Presidente juramentó a los nuevos comisionados del IAIP

La nueva gestión del Instituto de Acceso a la Información Pública tiene el reto de desarrollar tecnología para acelerar los procesos.

descripción de la imagen
Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó a nuevos Comisionados y Comisionadas propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública. Foto EDH / Cortesía

Por

21 February 2019

René Eduardo Cárcamo, como comisionado propietario por la Universidad de El Salvador y las universidades privadas, presidirá el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a partir del 23 de febrero, ostentando la representación legal del mismo.

También fue juramentada la comisionada Silvia Cristina Pérez Sánchez como miembro suplente, quien procede de este mismo sector; y los comisionados José Alirio Cornejo Najarro y Cesia Yosabeth Mena Reina, como propietario y suplente respectivamente, por parte de las Asociaciones profesionales debidamente inscritas.

En representación de los sindicatos autorizados por el

Ministerio de Trabajo y Previsión Social se nombró como propietarias a las comisionadas

Claudia Liduvina Escobar Campos y Daniela Huezo de Claros.

La elección de la terna de candidatos propietarios de las asociaciones de periodistas para el IAIP fue declarada desierta

por la falta de participación de las entidades electoras.

Como entidades electoras solo estaban inscritas la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) y la Asociación de Periodistas Independientes de El Salvador (Aspies), según la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.

Mientras se esperaba el relevo de los comisionados, diversas organizaciones de sociedad civil exigieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que los funcionarios que resultaran electos sean personas con gran formación técnica, honestos y sin compromisos con partidos políticos.

También apelaron porque a los comisionados propietarios y suplentes se les eligiera a tiempo para tener a las personas garantes del acceso a la información pública.

Entre los compromisos que exigió Acción Ciudadana estaba expandir la frontera de la información, así como adquirir un compromiso de reducir los casos de confidencialidad y reserva para que no se abuse de esas clasificaciones dentro de las instituciones públicas.

En cuanto a quienes terminan su gestión de seis años, tres de los comisionados del IAIP dejan su cargo luego de haber conocido cerca de 4,000 casos en los que tuvieron que resolver a favor o en contra de que las instituciones públicas entregaran la información que se les solicitó.

En 2018, hasta la tercera semana de diciembre entraron 603 casos, de los cuales solo han resuelto la mitad de ellos.

Tecnología, el reto de la nueva gestión

La actual comisionada Herminia Funes afirma que se debe apostar a las nuevas tecnologías para llegar a más sectores, a los jóvenes y establecer alianzas estratégicas con diversas instituciones y mantener la autonomía.

Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana, secunda esa moción, afirma que los nuevos comisionados, deben crear aplicaciones de uso de la información pública para que los ciudadanos entren en la cultura del acceso a esa materia. De acuerdo a Escobar, la ciudadanía ha venido utilizando al IAIP como una herramienta de control ciudadano al poder político.