Empresarios piden al nuevo gobierno unidad y confianza

En su asamblea anual, la Cámara de Comercio reeligió a Javier Steiner como líder de la gremial.

descripción de la imagen
Javier Steiner y los demás miembros de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio fueron juramentados para el periodo 2019-2020. Foto EDH/ Juan José Morales

Por

20 February 2019

Los empresarios del sector privado agremiados en la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) hicieron un llamado al nuevo gobierno del presidente electo, Nayib Bukele, a que apueste por la unidad nacional y construya confianza, para lograr crecimiento económico y que se puedan solucionar los diferentes problemas nacionales.

Anoche, en la asamblea general de socios de la Cámara, Javier Steiner fue reelegido como presidente de la gremial, y exhortó a que el sector público y privado trabajen con armonía en la generación de oportunidades para el país, sobre todo en temas sociales, económicos y de gobernabilidad, entre otros temas.

“En medio de las adversidades por las que nuestro país atraviesa, los empresarios que conformamos esta gremial, nunca hemos perdido el rumbo y lejos de rendirnos en cada periodo difícil hemos sabido redoblar fuerzas y renovar nuestros bríos para cumplir con nuestra responsabilidad de sacar adelante a las empresas y al país”, valoró Steiner.

En este sentido para los empresarios e industriales de Camarasal, las inversiones y el aporte de estos sectores a la economía nacional son independientes del color del gobierno de turno; pero indicaron que aspectos como la unidad, la confianza, la certidumbre y el respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho deben de permanecer.

TE PUEDE INTERESAR: Hacienda colocará $1,100 millones en bonos este semestre

“Son estos los factores que debe de mantener el gobierno para superar el divisionismo social, la delincuencia, la pobreza, el desempleo, el endeudamiento público y la corrupción en el Estado, por eso urge construir acuerdos, respetar el diálogo y buscar consensos”, agregó el presidente de la Cámara.

Algunas acciones puntuales que el sector privado le pide al nuevo gobierno van en sintonía de reducir los índices delincuenciales y el crimen organizado, sanear las finanzas públicas con el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, modernizar las aduanas y reducir la burocracia y la tramitología.

“Estos problemas se pueden corregir con liderazgos que hagan de la política una vocación al servicio de la persona humana, partidos políticos con miembros probos, eficientes y maduros, y gobernantes que sean dignos de la responsabilidad que el pueblo les da”, indicó anoche Steiner.

Para la Cámara los resultados electorales del pasado 3 de febrero demuestran que la población quiere mejorar su calidad de vida pero que esto no es “un cheque en blanco” para el nuevo gobierno, el cual debe de respetar la Constitución de la República y todas sus instituciones.

La gremial busca mejorar la competitividad

Durante la asamblea anual de socios, la Cámara confirmó que durante 2018 se realizaron 660 actividades de capacitación empresarial que beneficiaron a más de 13,200 personas , 10 congresos especializados y 156 conferencias, las cuales pretendían mejorar la competitividad del sector y de sus empleados.

Además se realizaron cuatro ferias de empleo en San Salvador, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate y se han beneficiado a 245 empresas y 175 emprendedores con diferentes proyectos , apoyados por la Unión Europea y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

TE PUEDE INTERESAR: “Una empresa deber ser social y ambientalmente responsable”

“Nos hemos consolidado como la asociación más grande y representativa del país y estamos apostándole a la competitividad como una manera de diferenciarnos en el mercado y de ofrecer conocimientos a todo el sector”, finalizó Steiner.

Durante la asamblea de socios también se entregó reconocimientos a empresas que han cumplido entre 50 y 80 años de ser parte de la gremial, entre ellas DIDEA, Droguería Santa Lucía, Nestlé, Sherwin Williams y Avianca.