“Una empresa deber ser social y ambientalmente responsable”

Fundemás destaca que se ha avanzado en la Responsabilidad Social de las Empresas, pero también señala que “no es suficiente” y que hay temas vitales que se están dejando de lado.

descripción de la imagen
En El Salvador se generan cerca de 3,500 mil toneladas de basura al día, y de estas solo 3,100 toneladas llegan a rellenos sanitarios. Foto EDH / archivo

Por

20 February 2019

El impacto del cambio climático, la igualdad de oportunidades, los grupos vulnerables y los migrantes retornados son parte de los temas que la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemás) ha determinado como ejes de trabajo que necesitan más atención para este año.

Dichos ejes de trabajo incluyen cinco aspectos relevantes: inclusión, innovación, gestión de riesgos ambientales, cadena de valor y ética y transparencia.

Tomás Regalado, presidente de Fundemás, explicó que se ha hecho un análisis sobre las principales problemáticas que están afectando al país, a los cuales no se les está dando la atención debida, ni desde el sector privado ni del gobierno, las organizaciones no gubernamentales ni desde la sociedad civil.

“Lo que impulsamos desde las empresas es que el éxito económico y, a largo plazo, de las empresas dependerá de cómo maneja sus impactos sociales con su entorno, sus comunidades y su medio ambiente. Una empresa debe ser social y ambientalmente responsables”, señaló Regalado.

TE PUEDE INTERESAR: Empresarios piden al nuevo gobierno unidad y confianza

En ese sentido, y tomando en cuenta las tendencias globales, la empresarial Elena de Alfaro destacó el tema del cambio climático, señalando la preocupación que existe a nivel mundial, sobre todo porque en El Salvador se está haciendo poco al respecto. “Se trata de cómo el cambio climático está afectando las cosechas, de cómo afecta que no hay un reciclaje adecuado de desechos. En El Salvador necesitamos una política real de medio ambiente”, enfatizó de Alfaro.

Competitividad

Elena de Alfaro señaló, además, que los objetivos de las empresas deben ir alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por las Naciones Unidas.

“Si queremos realmente ser más competitivos a nivel internacional, si queremos exportar tendremos que cumplir con eso y si somos proveedores de empresas internacionales tenemos que cumplir con esos objetivos”, aseveró la expresidenta de Fundemás.

Por su parte, Regalado dijo que en el tema de la cadena de valor se debe incrementar la eficiencia de los procesos de producción, reducir los costos y disminuir el impacto en el medio ambiente, mediante la incorporación de estrategias de sostenibilidad en las PYMES, pertenecientes a todos sus procesos productivos o cadena de valor.

Otro puntos importante que salió a relucir fue la importancia de de la educación, ya que se debe trabajar en una cultura de desarrollo sostenible, como por ejemplo ahorrar agua, energía y reciclar basura, y eso solo puede lograrse con un trabajo conjunto de todos los actores que son parte de la sociedad.