Alcalde capitalino implementará “San Salvador Decide”

La plataforma digital permitirá que la población de la capital tenga un rol más participativo con la gestión municipal.

descripción de la imagen
Foto / Cortesía

Por

20 February 2019

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, durante una visita que realiza en España, firmó un acuerdo entre la comuna capitalina y el Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid para implementar una plataforma digital, que permitirá mejorar los procesos de participación de la población.

La plataforma está denominada “San Salvador Decide” que formará parte de la herramienta digital “Consul”, un software que permitirá que los capitalinos puedan tener participación real a través de un gobierno abierto.

“Agradecemos mucho el que pongan a disposición de nuestra ciudad esta herramienta digital que va a lograr mayor empoderamiento para la ciudadanía, mayor participación en la toma de decisiones y que puedan incidir en la gestión municipal, y así poderle servir mejor a nuestra gente”, dijo Muyshondt.

A través de la plataforma “San Salvador Decide” la comuna realizará procesos participativos, como propuestas ciudadanas, debates, presupuestos participativos, legislación colaborativa, entrevistas ciudadanas, encuestas y votaciones, entre otros.

“Nos interesa también que la ciudadanía evalúe que tan buen trabajo que estamos haciendo, y que nos retroalimente en cuanto a la prestación de los servicios municipales, que nos digan qué estamos haciendo bien, que estamos haciendo mal o qué necesitamos corregir, en fin, todo eso nos va a permitir a nosotros hacer una mejor gestión, y poderle cumplir mejor a nuestra gente”, aseguró el edil.

Según la comuna de San Salvador, la herramienta digital es considerada de primer nivel, y ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el premio al servicio público, por las Naciones Unidas.

Dicha plataforma es desarrollada alrededor del mundo por más de 50 instituciones, quienes comparten experiencias, buenas prácticas y conocimientos, lo que permite que la herramienta mejore continuamente.

Algunas ciudades que la implementan son New York, París, Roma, Madrid, Bogotá y Buenos Aires.

En su visita a España, Muyshondt realiza otras actividades para beneficio de la capital.