Asesor de seguridad de EE.UU. dice que los días de Daniel Ortega “están contados”

Bolton dio este mensaje desde su cuenta de Twitter, en la que condena las penas que se le impusieron a tres los líderes campesinos que marcharon contra el gobierno de Nicaragua.

descripción de la imagen
John Bolto, asesor de seguridad de la Casa Blanca, mostró su respaldo al presidente electo de El Salvador.

Por

20 February 2019

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, dijo el miércoles que los días del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, “están contados” y que “el pueblo nicaragüense pronto será libre”.

Bolton dio este mensaje desde su cuenta de Twitter, en la que condena las penas que se le impusieron a los líderes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta por participar en protestas contra el régimen de Ortega.

Mairena fue condenado por actos de terrorismo y otros delitos a una pena de 216 de cárcel y por lo mismo Mena deberá purgar 210 en prisión e Icabalceta, 159 años.

“El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por sus papeles en protestas en 2018, donde las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, dijo de manera enfática John Bolton desde su Twitter.

Las declaraciones del asesor de seguridad de la Casa Blanca llegan en momentos en que Ortega ha vuelto su mirada a una posible reanudación del diálogo nacional para superar la crisis que vive el país desde abril, ante una creciente presión externa en su contra y a la estrepitosa caída de la economía, aunque también puede ser una estrategia para ganar tiempo, según analistas.

Exigen libertad de “presos políticos” para avalar diálogo en Nicaragua

El mandatario sandinista, que dio por concluida la misión de dos entes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), ha abierto sus puertas en las últimas semanas a eurodiputados, a enviados de Washington y de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

También recibió a un grupo de cinco empresarios nicaragüenses, con los que coincidió en que es necesario “un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”.

Para el sociólogo nicaragüense Oscar René Vargas, Ortega busca ahora destrabar la crisis porque sobre Nicaragua pende una posible aplicación de la Carta Democrática en la OEA, sanciones de EE.UU. con la Ley Magnitsky Nica, y la amenaza de la Unión Europea (UE) de otras sanciones.

Además, por la certeza de una profundización de la crisis económica, con un producto interno bruto (PIB) que se contrajo 4 % el año pasado y una previsión para el 2019 de otra contracción de entre el 7,3 % y 10,9 %.

Vargas, un crítico sandinista, advirtió sin embargo que también puede tratarse de una estrategia de Ortega para ganar tiempo y burlar las sanciones individuales que han anunciado Estados Unidos y la UE en su contra y la de sus allegados.

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez dijo que Ortega probablemente sigue una estrategia equivocada y que efectivamente lo que pretende es ganar tiempo para mantenerse en el poder hasta el 2021.

“La estrategia equivocada es seguir ganando tiempo, seguir navegando como que las aguas fueran mansas, decir que el tiempo aguanta, pero el tiempo no aguanta, los plazos se van agotando, el país va cayendo en el abismo de las dificultades económicas, la falta de salidas políticas”, señaló Ramírez.

Si el Gobierno no abre la salida, está llamado a crear dificultades, alertó el novelista.

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rafael Solís, padrino de bodas de Ortega y de la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo, y considerado el operador político del sandinismo en el Poder Judicial, el mandatario está coqueteando con el diálogo por la situación de Venezuela.

“La posible caída de Nicolás Maduro en los próximos días en Venezuela de una u otra forma traerá consecuencias directas sobre Nicaragua”, razonó en un artículo de opinión Solís, quien se encuentra en el exilio en Costa Rica.