Kirstjen Nielsen pidió a los ministros de Seguridad de la región mayor liderazgo para frenar nuevas caravanas de inmigrantes

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos también abordó con los funcionarios el combate al tráfico ilegal de personas, a la delincuencia transnacional, a las pandillas,

descripción de la imagen
Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

20 February 2019

"Hay que asegurar el orden, la tranquilidad y la migración regular en nuestros países", dijo Kirstjen Nielsen,  Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, antes de reunirse con los tres ministros de Seguridad de los países del Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Nielsen pidió a los ministros mayor liderazgo para frenar nuevas caravanas de inmigrantes que traen crimen, violencia e inestabilidad a la región.

Otros temas que abordó con los funcionarios son el combate al tráfico ilegal de personas, a la delincuencia transnacional, a las pandillas, además de ampliar el intercambio de información e inteligencia.

 

 

La intención de la reunión es buscar que los tres países del Triángulo Norte puedan detectar, desalentar y desmantelar las operaciones del tráfico de personas. Entre las acciones es atacar las finanzas, logística, plataformas de comunicación y actividades delictivas.

También se discutirá la necesidad de homologar la legislación para mejorar el combate a las pandillas.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos analiza aumentar la ayuda para combatir la migración

Además se pretende lograr acuerdos relacionados a la ampliación de plataformas de comunicación compartida para rastrear delincuentes junto a sus redes y finanzas.

Buscarán mejorar la capacidad de las agencias regionales de seguridad marítima, terrestre, y aeroportuaria para detectar las amenazas del crimen organizado en la región.