La OCDE apoyará a El Salvador a formular políticas públicas para crear una estrategia de desarrollo

Según la OCDE aún existen debilidades estructurales que no permiten al país avanzar hacia niveles más altos de bienestar.

descripción de la imagen
El Salvador solicitó a la OCDE un Estudio Multidimensional para identificar cuáles son las áreas que limitan su desarrollo y, en base a eso, implementar políticas para seguir una Estrategia de Desarrollo Nacional. Foto EDH / archivo

Por

19 February 2019

El Salvador recibió, recientemente, una invitación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para convertirse en miembro con pleno derecho del Centro de Desarrollo, la cual fue aceptada por el Gobierno.

Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE y consejero especial del secretario general de desarrollo de dicha Organización, celebró el ingreso de El Salvador como una “oportunidad para ayudar al país a identificar prioridades de políticas y definir una estrategia de desarrollo que aborde temas como el empleo juvenil, las transformaciones digitales y de producción, la movilización de recursos nacionales, la migración, la integración regional y la cooperación internacional”.

La OCDE brinda estándares de las mejores prácticas a nivel internacional en temas de gran importancia para el país, tales como finanzas públicas ordenadas, competitividad, transparencia y anticorrupción, mejora regulatoria y fortalecimiento institucional, entre otros.

Leer además: Fase 1 de ampliación del aeropuerto prevé estar lista en mayo próximo

Hace poco El Salvador solicitó al Centro de Desarrollo un Estudio Multidimensional del País, para identificar cuáles son las áreas que están limitando el desarrollo y, en base a esto, el Centro de Desarrollo emite recomendaciones concretas de políticas públicas para atender estas limitaciones, y así poder implementarlas en el marco de una Estrategia de Desarrollo Nacional.

“Sería un buen paso para que el nuevo gobierno defina un Plan de País bajo los estándares dela OCDE. El iniciar este proceso para culminar en ser miembro con pleno derecho de la OCDE le pone un sello al país de mejores prácticas públicas que se traslada a los negocios de los empresarios a nivel internacional, y mejora nuestra imagen para la atracción de inversiones”, afirmó Carmen Aida de Meardi, presidenta de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio, al conocer la noticia.

“Como miembro del Centro de Desarrollo, El Salvador podrá aprovechar la oportunidad de intercambiar conocimientos y establecer un diálogo político con otros países miembros”, dijo Manuel Escudero, presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Desarrollo de la OCDE. “Estas oportunidades ayudarán al gobierno a identificar y aprender de experiencias relevantes a medida que diseña e implementa su propia agenda de reformas”, agregó el funcionario.