Berlín ve potencial de crecimiento en la relación económica con Latinoamérica

El ministro alemán de Economía, Peter Altmeier, ve un gran potencial de crecimiento en las relaciones económicas de su país y de la Unión Europea (UE) con Latinoamérica.

descripción de la imagen
El gobierno de Alemania manifestó su interés por establecer más cooperación con la región. Foto EDH/Archivo.

Por

19 February 2019

"Tenemos muchos motivos de agradecimiento por lo que ustedes han hecho por fomentar las relaciones económicas entre Alemania y los países latinoamericanos en los últimos años", dijo Altmeier al inaugurar la XVI Conferencia sobre Latinoamérica de la Industria Alemania.

"Se trata de algo muy importante a lo que a veces no se le presta la debida atención debido a que todo el mundo se concentra en las grandes crisis geopolíticas", añadió.

Las relaciones, según Altmeier, pueden crecer aún más tanto en lo relativo al comercio bilateral como en la cooperación en otros aspectos, como la introducción del sistema dual de formación profesional en muchos países de la región.

"Me alegra siempre ver que el sistema dual alemán despierta cada vez más interés", dijo Altmeier, que agregó que el que jóvenes latinoamericanos sean formados en Latinoamérica por empresas alemanes les ofrece diversas perspectivas.

"Algunos trabajarán en empresas alemanas en sus países, otros trabajarán en otras empresas que no tengan relación con Alemania y algunos podrán venir a Alemania", agregó el ministro alemán, que recordó el reciente proyecto de ley de inmigración para reclutar personal capacitado para la industria alemana.

En ese sentido, Altmeier recordó, que aunque la economía alemana se encuentra en buen estado, se observa una ralentización del crecimiento y una de las razones para ello es la preocupación de las empresas por la escasez de personal.

Firma de análisis dice que ventas de iPhone en China cayeron 20 %

 

"La ralentización del último año tiene muchas razones que van desde la sequía hasta el 'brexit' y las turbulencias en la política internacional pero la razón más importante es que las empresas están trabajando al límite de sus capacidades y no pueden cubrir todos los pedidos que reciben", dijo.

Altmeier también señaló la importancia de Latinoamérica como proveedor de materias primas e instó a potenciar el comercio bilateral.

Expresó su esperanza de que las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur terminen este año con éxito y su preocupación por la situación en Venezuela.