EE.UU. despliega un portaviones que da apoyo a sus aliados

Los ejercicios navales se dan en momentos en los que ha subido la tensión entre EE.UU. y Venezuela.

descripción de la imagen
Foto de Facebook USSLincoln

Por

18 February 2019

Estados Unidos ha desplegado un Grupo de Ataque con Portaviones (CSG) estadounidense en el océano Atlántico, frente a las costas de Florida, en medio de las tensiones por la crisis en Venezuela.

La semana pasada la marina estadounidense emitió un comunicado en el que informó sobre la realización de Ejercicios de Entrenamiento Compuesto COMPTUEX que comenzaron el 25 de enero.

Esta flota está compuesta por el portaviones USS Abraham Lincoln CVN-72, un crucero misilero y cuatro destructores, además de una fragata de la marina española como invitada.

Pese al desarrollo de estos ejercicios navales, hasta el momento se desconoce el destino del despliegue.

“Los CSG cuentan con una capacidad multiplataforma para operar donde sea y cuando sea requerido. Posee flexibilidad y sostenibilidad para pelear guerras de gran escala y asegurar la libertad de los mares”, explica el comunicado.

Según el mismo comunicado, los CSG son una representación poderosa del compromiso de Estados Unidos hacia sus aliados, socios y amigos.

Para la realización de los ejercicios en el océano Atlántico, el grupo de ataque se movilizó al puerto de Norfolk, Virginia. Sin embargo, la ubicación actual y hacia dónde se dirige el despliegue no se conoce.

En el comunicado también se explica que los ejercicios de entrenamiento compuesto COMPTUEX lo integran varias unidades y dura aproximadamente un mes, asimismo detalla que se han practicado cruces y maniobras estrechos.

El interés por conocer hacia dónde se dirige el despliegue surge después de que EE.UU. ha dado un contundente apoyo a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino de Venezuela, al igual que lo han reconocido decenas de países.

El gobierno de Donald Trump considera que Nicolás Maduro usurpa el cargo de presidente, luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que bloqueó la participación de la oposición.

El domingo, el senador estadounidense Marco Rubio pidió en Cúcuta, Colombia, a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que “tome la decisión correcta” y permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos. Maduro ha enviado militares a la frontera para impedir el ingreso de comida y medicinas.