Diputados piden reformas a la Constitución para elegir con 56 votos a magistrados de Corte

También propusieron otro cambio al artículo 198 de la Carta Magna, para que los funcionarios cumplan más requisitos de idoneidad para optar al cargo

descripción de la imagen

Por

18 February 2019

Los diputados de ARENA, Emilio Corea, Bonner Jiménez, Lucía Ayala de De León, David Reyes; y Raúl Beltrán Bonilla, del PCN, pidieron ayer en la Asamblea reformar la Constitución para que los magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), sean electos con mayoría calificada de 56 votos y no con 43 votos como se hace en la actualidad.

“Tanto para la elección como la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los diputados electos”, reza la modificación propuesta al artículo 196 de la Constitución.

Los legisladores también propusieron otro cambio al artículo 198 de la Carta Magna, para que los funcionarios cumplan más requisitos de idoneidad para optar al cargo, entre estos: “honradez, moralidad y competencia notorias; no tener afiliación partidaria”. Y haber estado en el ejercicio de sus derechos ciudadanos en los cinco años anteriores a su elección, entre otras exigencias.