Quijano pide espacio en Feria o CEL para trasladar las oficinas

Presidente de la Asamblea Legislativa insistió ayer en que hay que salvaguardar la vida de los empleados de ese órgano del Estado

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

18 February 2019

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, de ARENA, manifestó ayer que ante la petición del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar los fondos del préstamo para construir un nuevo edificio legislativo, es mejor que el nuevo gobierno que presidirá Bukele les otorgue otra alternativa como es la de cederles el edificio que ocupa la CEL o algunos pabellones de la Feria Internacional para trasladar las oficinas de los diputados.

“Yo he gestionado desde hace mucho tiempo, cuando era vicepresidente de la Asamblea Legislativa que nos dieran el edificio de la CEL, volvimos a hablar antes de tomar la decisión de darle marcha a la construcción del edificio y no fue posible porque el gobierno que está por salir no entrega el edificio de la CEL. El edificio de la CEL, entiendo, está totalmente subutilizado.

El puede decir muchísimas cosas, el puede decir le voy a dar recintos de la Feria Internacional para que la Asamblea se traslade y lo podemos conversar. Nosotros no estamos empecinados solamente en el edificio”, apuntó Quijano.

LEA TAMBIÉN: Reorientar crédito para edificio de Asamblea divide a diputados

Él también cuestionó la posición del presidente electo, quien ha manifestado que es voluntad de los diputados superar los trámites burocráticos para renegociar la deuda con el BCIE y destinar $16 millones para construir escuelas, centros de arte y bibliotecas.

“Puede ir alguien al BCIE y decirle tenemos $32 millones y el presidente Bukele quiere $16 millones, lo primero que dirán: ¿Cuánto cuesta el edificio? No sabemos y los estudios que harán, hidráulicos, aire acondicionado, iluminación, geológicos, porque está pegado a la bóveda de la comunidad Tutunichapa. Y los estudios ¿Cuánto les van a cobrar? Tampoco sabemos. Nadie ha dicho que el edificio cuesta $32 millones, eso fue lo que aprobaron en 2014 cuando ni siquiera era diputado, era alcalde de San Salvador”, manifestó Quijano.

Sin embargo, el presidente electo escribió en su cuenta de Twitter que un “estudio salvadoreño de arquitectura donaría el diseño del nuevo edificio. Mucho mejor, más moderno, más eficiente, más ecológicamente sustentable, y más accesible que el que se pretende construir. Con la ventaja que se destinarían $16 millones para nuestros niños”.

LE PUEDE INTERESAR: BCIE decidirá si crédito para Asamblea puede reasignarse a escuelas

Para Quijano, no es posible hacer una renegociación de la deuda, dado que no hay fondos en el presupuesto del presente año para construir el edificio. Al contrario, dice que el gobierno ha tenido que pagar desembolsos de $80,000 semestrales desde 2015 por no hacer uso del dinero, ya que los diputados se abstenían al encontrar el rechazo de la ciudadanía.

Tras el sismo del 1 de febrero, Quijano dice que como responsable de la Asamblea es su deber “salvaguardar la vida de 2,500 empleados”.

“Uno para ir a renegociar (con el BCIE) y el que plantea esas cosas debería tener la meridiana inteligencia o el mínimo conocimiento en estas cosas para poder opinar y sobre todo que es la persona que va a regir los destinos del país. ¡Por el amor de Dios!, parece que el espectáculo priva más que el plan de gobierno. Esta es la Asamblea, no es el Órgano Ejecutivo, aquí no nos va a venir a dar órdenes”, explicó.

Acerca de los cuatro diputados de ARENA que respaldan a Bukele, explicó que no confrontará con ellos.