Hándal asegura que nadie está vetado en elección del FMLN

Ante la derrota del pasado 3 de febrero, la dirigencia del partido mencionó una lista de 14 nombres de integrantes a quienes recomendó no someterse al proceso.

descripción de la imagen
Los dirigentes del partido FMLN, Schafik Hándal y Nidia Díaz, aclararon que nadie esta vetado en el partido. Foto EDH/Archivo

Por

19 February 2019

“Ninguno de los que compone la Comisión Política está vetado (del proceso de elección interna del FMLN)”, enfatizó el diputado y dirigente del partido FMLN, Jorge Schafik Hándal.

El haber mencionado 14 nombres de los actuales dirigentes, entre los que figuraba Óscar Ortiz, actual vicepresidente de la República, fue una solicitud para dar más espacio de participación según Hándal.

Para Hándal el tema que Ortiz se postule a pesar de la solicitud es como no asumir una responsabilidad política, ante los resultados de las pasadas elecciones del 3 de febrero.

LEA TAMBIÉN: Hugo Martínez: “La militancia del FMLN pide abrir espacio a nuevos actores”

“El que él se postule, es decir, los culpables son ustedes, menos yo”, destacó Hándal.

Nidia Díaz, también dirigente del partido de izquierda, mencionó que presentar un listado fue una recomendación para que los miembros de la actual Comisión Política den espacios de participación.

“No hay nadie vetado (del proceso de elección interna del FMLN), pero cada uno tiene una responsabilidad individual y colectiva”, afirmó Díaz, en la entrevista matutina de canal 21.

Las declaraciones van en respuesta a los señalamientos de Ortiz, quien afirmó la semana pasada no estar vetado dentro del FMLN y que en su caso particular puede acceder a tener un puesto dentro de la estructura del partido y por esa razón el partido necesita abrirse y dar paso a los que quieren ser parte del proceso.

“No estoy vetado, estoy con todos mis derechos como militante del FMLN”, afirmó la semana pasada el vicepresidente Ortiz, al referirse al proceso de elección interna del FMLN.

Ante las intenciones de Ortiz de buscar un cargo en la dirigencia del FMLN, Díaz agregó que él es miembro de la actual Comisión Política del partido, pero no se ha acercado al partido, según la diputada, aludiendo las responsabilidades que le demanda ser vicepresidente de la República.

LE PUEDE INTERESAR: Martínez pide transparentar las negociaciones políticas

“Debemos ser responsables y decir, pude hacerlo mejor, pude estar donde me designó el partido para poder decidir las cosas y no fui, eso no le quita nada, al contrario, refleja humildad”, destacó Díaz.

El partido FMLN, como parte de su proceso de “renovación” de cara a la baja de votos en las urnas para las pasadas elecciones presidenciales, y en aras de promover la participación de la militancia, presentaron el listado de 14 personas en las que figuraban los nombres de dirigentes actuales a quienes recomendaron no participaran en el proceso interno.

Díaz afirma que como miembros de la cúpula del partido han reconocido los resultados de las elecciones del pasado 3 de febrero donde el FMLN perdió gran cantidad de votos y a raíz de eso han iniciado un proceso de rectificación dentro del partido.

El partido decidió adelantar las elecciones que, por estatutos internos del partido, correspondía realizarse a finales del 2020 y podrían realizarse el primer semestre de este año.

Para Hándal el proceso de “rectificación y revitalización”, en el que se ha sometido el partido pasa por una autocrítica en toda la infraestructura y la crítica constructiva para ver cómo corregir el rumbo del partido.

El vicepresidente Ortiz también ha afirmado que el partido necesita una reingeniería profunda y ha solicitado agilidad en el proceso. “Para marzo y facilitar que todos los que quieran inscribirse de los nuevos liderazgos municipal, departamental y nacional”, afirmó Ortiz.

A través de su cuenta de Twitter también ha solicitado que la condición fundamental del desafío de transformación que lleva el partido de izquierda “es que el cambio sea real y no a medias”.

Según Ortiz, dentro del partido, se deben fortalecer valores, principios y visión para responder al futuro.