Diputados presentan propuesta de Bukele de reorientar $ 16 millones del préstamo para el nuevo edificio legislativo

Dos diputados del PCN, uno del PDC y cuatro de ARENA apoyaron la iniciativa. El tema mantiene divididos a los diputados.

descripción de la imagen
La propuesta de Bukele, presentada por los diputados de GANA, busca reorientar $16 millones del préstamo para el nuevo edificio de la Asamblea, y usar esos fondos para construir escuelas. Foto EDH / Huber Rosales

Por

18 February 2019

Diputados de GANA presentaron este lunes por la mañana la propuesta del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar $16 millones para la construcción de 50 escuelas y bibliotecas de un préstamo de $32 millones que se aprobó en 2015 para construir un nuevo edificio para la Asamblea Legislativa.

La iniciativa contó también con el respaldo de los diputados del PCN Reynaldo Cardoza y Eileen Romero, del diputado Reynaldo Carballo, del PDC; así como de cuatro diputados de ARENA: Milena Mayorga, Felissa Cristales, Gustavo Escalante y Arturo Simeón Magaña.

 

Mario Durán, secretario de asuntos legislativos de Nuevas Ideas y emisario del presidente electo, explicó que $16 millones (la mitad del presupuesto aprobado) son suficientes para construir el nuevo edificio del Congreso.

Mientras que el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, informó que son dos piezas las que han presentado: una pidiendo un recomendable para que la Asamblea pueda renegociar la deuda con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y la otra que consiste en la reforma al presupuesto de 2020 para incorporar los fondos al gasto nacional del próximo año.

TAMBIÉN: Reorientar crédito para edificio de Asamblea divide a diputados

Por su parte, los diputados de ARENA que respaldaron la pieza argumentaron que no pueden negarse a dicha petición porque va en beneficio de la población estudiantil. Lo mismo opinaron sus colegas pecenistas, Romero y Cardoza.

Escalante explicó que pedirán al presidente electo que los apoye en construir escuelas en La Libertad.

Al respecto, el titular de la Asamblea, Norman Quijano, mencionó que hay otras áreas de donde el gobierno puede tomar fondos, como el de los gastos reservados de la Presidencia.

De hecho, más temprano, Quijano calificó de "espectáculo populista" la propuesta de reorientación de fondos hecha por Bukele. Esto pese a que hoy cuatro diputados de su partido apoyaron públicamente la iniciativa.

Quijano explicó que la deuda no se puede renegociar con el BCIE porque se desconoce cuánto costarán los estudios previos para construirlo. El presidente de la Asamblea le dijo al presidente electo que lo más responsable es que el gobierno les ceda las instalaciones de la Feria Internacional o de la CEL para trasladar las oficinas de la Asamblea.

Bertrand Galindo: “No va a hacer sentido la propuesta” del presidente electo