Bertrand Galindo: “No va a hacer sentido la propuesta” del presidente electo

El abogado ve muy difícil que la iniciativa que está planteando el presidente electo prospere.

descripción de la imagen

Por

17 February 2019

El abogado constitucionalista Francisco Bertrand Galindo opinó que la solicitud del presidente electo, Nayib Bukele, de reorientar la mitad de un préstamos para la construcción de 50 escuelas y 14 bibliotecas, prospere en la Asamblea Legislativa.

Bukele presentará la pieza de correspondencia este día, según anunció el sábado vía Twitter.

“Yo lo veo bastante complejo. No va hacer mayor sentido la propuesta en el sentido de reasignar los fondos. Si es un organismo internacional, lo que puede hacer es pensar que se disminuya el costo del edificio o que se suspenda el crédito; pero redestinarlo por decisión de un Órgano de Estado no lo veo fácil”, opinó Bertrand Galindo.

LEA TAMBIÉN: Reorientar crédito para edificio de Asamblea divide a diputados

El abogado sostuvo que, en la medida que el préstamo no se haya dado a la Asamblea Legislativa, se trata de una discusión sin sentido.

Lo que hay que discutir es que, si la seguridad de la Asamblea Legislativa y sus empleados se encuentra comprometida, qué se debe hacer con eso “porque es lo que toca resolver”, aseguró.

“El presupuesto de la Asamblea Legislativa es autónomo y aprobado por el Congreso. Aquí hay un tema de independencia de los Órganos, por lo que el solo dicho (de reorientar el crédito) no es suficiente”, dice el abogado.

Presidente de Fusades plantea interrogantes

El presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Miguel Ángel Simán, también se refirió al debate que se ha generado en cuanto a si se reorienta el préstamo de 32 millones de dólares que servirán para la construcción del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.

LE PUEDE INTERESAR: Presidente electo propondrá bajar costo de construcción de nuevo edificio legislativo

Haciendo uso de sus redes sociales, Simán dice que se deben hacer 5 preguntas antes de debatir sobre una nueva edificación para el Órgano Legislativo.

Primero, agrega, se debe de responder “qué tan dañado está el edificio actual”. Más adelante dice que hay que determinar si “¿hay riesgo para los que trabajan ahí?”.

Luego, Simán plantea “¿por qué las autoridades aún permiten su uso?”; asimismo, se pregunta “¿Cuánto costaría solo reparar?”; por último señala, “¿Por qué aún no se ha reparado?”.