Martínez pide transparentar las negociaciones políticas

Aseguró que el presidente electo deberá ser hábil negociando apoyos políticos para avanzar la agenda del gobierno en el Órgano Legislativo y procurar la gobernabilidad.

descripción de la imagen
Hugo Martínez, excandidato presidencial del FMLN. Foto EDH / Josué Parada

Por

17 February 2019

“Tenemos un presidente electo que no es del partido por el que corrió. Con esa tesis, tenemos un presidente electo con cero diputados o podría tener los diez de GANA”, destacó Hugo Martínez en una conversación con El Diario de Hoy.

Por ello, el excandidato presidencial del FMLN considera que Nayib Bukele, quien tomará las riendas del Ejecutivo el 1 de junio, deberá ser hábil negociando apoyos políticos para avanzar la agenda del gobierno en el Órgano Legislativo y procurar la gobernabilidad.

A su juicio, es importante que en su momento el nuevo presidente practique “el arte de generar acuerdos”, pero pidió que estos sean transparentes.

LEA TAMBIÉN: Martínez dice que por ahora no está interesado en dirigir al FMLN

“No se puede vivir en los tiempos de los acuerdos debajo de la mesa ni de los operadores políticos”, mencionó el también excanciller de la República, quien agregó que “se ha llegado el momento de la transparencia y ojalá que las negociaciones así sean, públicas, y se explique por qué cada diputado está apoyando una iniciativa de ley o una propuesta.

Esto, añadió, puede demostrar la voluntad y capacidad del nuevo gobierno de iniciar negociaciones para el bienestar del país.

“La campaña ya terminó”.

 

Lograr acuerdos políticos que doten de gobernabilidad a la administración de NayibBukele va a requerir, a juicio de Hugo Martínez, apertura al diálogo para poder alcanzar acuerdos sustanciales.

Sin embargo, en las dos semanas posteriores a las elecciones presidenciales, el excandidato efemelenista lamenta que “en las redes sociales se mantiene una actitud similar a la campaña”.

Martínez manifiesta que es comprensible por qué durante una campaña electoral hay un incentivo para tener una retórica incendiaria y por qué una fórmula en contienda no busca construir puentes, ya que esta es una maniobra que permite desmarcarse de una clase política desprestigiada. “Fue una campaña muy sucia, pero uno puede entenderlo, sin necesariamente compartirlo”, aclaró.

Sin embargo, advierte que la campaña ya terminó y que ha llegado el momento de que el presidente electo “haga un llamado a la unidad para sacar adelante al país”.

Según Martínez, nadie en solitario puede sacar adelante al país y los acuerdos necesarios no se alcanzan “apedreando digitalmente al que no piensa igual”. Esto, asegura, es una sugerencia respetuosa al nuevo presidente y acepta que si este le pidiese algún consejo o asesoría, accedería con mucho gusto a darlo.