Juzgado solicitó dos prórrogas en proceso de extradición de Funes

Los magistrados requirieron más información que les permita valorar pedido de extradición del prófugo.

descripción de la imagen
El expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, tiene cuatro órdenes de captura, la última por el caso El Chaparral. Foto EDH / archivo

Por

17 February 2019

El Juzgado Séptimo de Instrucción solicitó hace aproximadamente dos semanas una prórroga tras la requisición de información adicional que hizo Corte Plena en relación al proceso de extradición del expresidente Mauricio Funes, la cual vencerá en los próximos días, según dijo ayer el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder.

Corte Plena ya analizó la documentación proveniente del Juzgado, sin embargo, decidió pedir información adicional por ser una gran cantidad de documentación de delitos, “se decidió pedir información adicional para tener claro el panorama de cuales son los hechos que se le imputan y ver si se adecuan o no a la legislación salvadoreña y si todo está en orden, para poder luego pasar al análisis de si se admite o no la extradición”, mencionó Cáder.

Al disponer la información solicitada por Corte Plena, se analizará y se determinará si el trámite de extradición procede o no. Cáder confirmó que si se admite, se enviará la documentación a Nicaragua.

Lo que legalmente debería sucedes es que, con el aval del Órgano Judicial de ese país, la entidad correspondiente deberá proceder a capturar al prófugo con fines de extradición.

Según declaró el viernes el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la oficina local de la Policía Internacional (Interpol) ya no tramitará la orden de localización y captura de Funes, sino que dejará que proceda la extradición a través de la Corte Suprema de Justicia.

Juez pide emitir difusión roja para detener a Funes

El funcionario explicó que la sede local de Interpol no continuará la gestión en vista de que ya una vez fue denegada por la sede central de Interpol, en Francia. “En caso anterior que ya se hizo ese procedimiento. La respuesta fue adversa. Interpol no procedió con la difusión roja y, por lo tanto, no se pudo echar a andar el procedimiento. Procede entonces ya hacerlo a nivel judicial”, abundó el Ministro.

Funes se encuentra en Nicaragua, adonde corrió a asilarse en 2016 cuando las autoridades salvadoreñas comenzaron a procesarlo por corrupción. Hasta ahora tiene cuatro procesos abiertos y con sus respectivas órdenes de detención; uno de ellos por el saqueo de $351 millones de las arcas del Estado.

La cuarta orden internacional de captura que el Juzgado Noveno de Paz emitió contra Funes y su compañera de vida, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, el pasado 29 de enero, fue por el supuesto soborno que recibió de la empresa italiana Astaldi por la suma de $3.5 millones.

Funes siempre defendió el arreglo millonario con Astaldi

Esa dádiva, dice la Fiscalía, le fue entregada a Funes por ordenar un arreglo directo entre la CEL y Astaldi que costó al Estado salvadoreño $108.5 millones, pese a que la empresa italiana dejó los trabajos de construcción de la represa El Chaparral en 39% de avance.

Según la Fiscalía, Astaldi traspasó la dádiva a Funes a través de dos empresas “off shore”. De ese dinero, más de $1.1 millones sirvieron para comprarle un spa y una casa a Guzmán. Funes es procesado por los delitos de instigación al peculado, lavado de dinero y activos, cohecho, agrupaciones ilícitas, y por revelar un documento confidencial.