¡Estamos como somos!

descripción de la imagen

Por

16 February 2019

Esperando que haya disfrutado del Día del Amor y la Amistad, quiero compartir algunas reflexiones de las causas de lo que entiendo, sobre por qué, “estamos como somos”…

Es cierto, estamos como somos porque somos como pensamos… Pensamos como creemos y creemos como nos lo enseñaron en nuestras casas, en las escuelas o lo aprendimos de nuestra cruda realidad y por lo que sentimos de cómo se comporta nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro país…

Nos comportamos según nuestra escala de valores, que va desde lo caritativo, cuando ayudamos a una señora que fue atropellada por un vehículo, hasta lo inhumano del que la atropelló, porque no respetó el derecho del paso peatonal y siguió su camino con la prepotencia que aquí le impregnan las cuatro ruedas y el volante, a quienes se asumen con todos los derechos y ningún deber cuando manejan…

Pero también fallamos con conductas más básicas, como cuando alguien solicita participar en una reunión, se le confirma que asista, se le llama cuatro horas antes, confirma que asistirá, se le reserva un lugar y ni acude, ni avisa que no asistirá.

Y con la puntualidad lo mismo. He convocado reuniones a las 5:00 de la tarde y con excepción de dos que llegaron puntual, los otros 10 lo hicieron entre 30 y 45 minutos tarde. Pensando que la impuntualidad era por el tráfico, convoqué las reuniones a las 6:00 y sucedió lo mismo, dos llegaron puntual y el resto entre las 6:30 y casi las 7:00...

Y si se trata de manejar en nuestras calles, lo hacemos en un ambiente estresante, de irrespeto a otras personas que manejan, a los peatones y al reglamento de tránsito, cambiándose continuamente de carril, los microbuses y buses haciendo peligrosos adelantamientos, arriesgándose por adelantar al que va adelante y cuidando que no les pase el que viene atrás…

Y si se trata de realizar un trabajo, en muchos casos la calidad y la productividad deja mucho que desear y entrevistando personas para un empleo, se descubre, que no es empleo para desempeñarse y hacer bien el trabajo lo que les interesa, sino la vía cómo resolver su problema económico.

Y si hablas con amigos de política y políticos, la opinión general es que son un mal ejemplo para la sociedad. Conversando sobre el futuro, hay más gente que se quiere ir hastiada de la situación, que gente quiera realizar su sueño en El Salvador…

Pues sí… El desorden del tráfico, el irrespeto a los peatones, la impuntualidad, la falta de calidad en los trabajos, la aplicación del reglamento de tránsito, el irrespeto al medio ambiente, retirar toda la chatarra de las calles y las carreteras, mejorar la educación y la salud, son las cosas que el nuevo gobierno desde el principio seguramente empezará a resolver.

Se debe elevar el autoestima de los salvadoreños, que se ha venido perdiendo con los malos ejemplos y abusos de los gobiernos, los políticos y la gente de la que se espera buen ejemplo…

La ética, la honestidad, la agilidad administrativa y la probidad son los retos a los que seguramente y desde el principio aplicará el nuevo gobierno sus nuevas ideas para resolver los viejos problemas.

La responsabilidad de gobernar incluye la responsabilidad de resolver y ser buen ejemplo en la ética, la administración y en el buen manejo de las cosas y el dinero ajeno.

Tanto si es admirador del próximo gobierno como si no, lo que hagan nos incumbe, y mi ruego a Dios es que los ilumine para elegir personas con “Buenos Hábitos” demostrados, pues lo de la “Meritocracia” no funcionó.

Ingeniero

pedroroque@metodopr.com