Tribunal inicia pago a los miembros de las JRV

TSE publicó que a partir de ayer podían acudir al banco, periodo de pago durará un mes.

descripción de la imagen
Las mesas electorales fueron integradas en su mayoría por personas propuestas por los partidos políticos, y un remanente por ciudadanos que salieron seleccionadas por sorteo. Foto EDH / archivo

Por

16 February 2019

Los ciudadanos que en la pasada elección laboraron como miembros de mesas electorales o Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya pueden pasar a cobrar los $25 que les ofreció el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por desempeñar dicha labor.

De acuerdo a información colgada en las redes sociales a partir de ayer se comenzó a desembolsar el dinero para pagar a quienes integraron las JRV.

El organismo electoral ha establecido un periodo de un mes a partir de ayer para que las personas que laboraron como miembro de JRV el pasado 3 de febrero puedan pasar a cobrar.

Eso sí, el TSE aclara que solo es para las personas que trabajaron en las mesas electorales y que es necesario que presenten el Documento Único de Identidad (DUI) que no esté vencido.

“A quienes conformaron JRV y que firmaron acta de cierre y escrutinio se les informa: A partir del 16 de febrero hasta el 16 de marzo podrán retirar su pago de $25 presentando personalmente su DUI vigente bajo el CONVENIO 79 en agencias de Banco Agrícola”, dice la publicación hecha por el organismo electoral en las redes sociales.

Lee también: Nuevo Gobierno eliminará impuesto a la telefonía

Lo anterior significa que solamente los que sirvieron como propietarios en las mesas electorales podrán reclamar su paga y no incluye a quienes quedaron como suplentes.

En total fueron 9,568 Juntas Receptoras de Votos las que se instalaron a nivel nacional el día de las votaciones presidenciales, a razón de tres personas por cada mesa electoral.

Los miembros de las JRVfueron quienes garantizaron que los ciudadanos emitieran el sufragio conforme a la legalidad. Pero además fueron los que contabilizaron los votos y plasmaron los datos en las actas de escrutinio.

De acuerdo a datos del mismo organismo electoral, las JRV fueron integradas por un 72.2% de personas propuestas por los partidos políticos que participaron en la contienda electoral, y el restante 27.8% fueron ciudadanos que fueron seleccionadas a través de un sorteo que realizó el TSE, para completar las mesas electorales.