TSE entrega credenciales a presidente y vicepresidente electos

El secretario general de Nuevas Ideas explicó que solo estaban esperando recibir las credenciales para comenzar a elegir a los funcionarios.

descripción de la imagen
El presidente electo, Nayib Bukele, muestra su credencial que lo habilita para asumir como gobernante el 1 de junio . Foto EDH / josué parada

Por

15 February 2019

Desde ayer, Nayib Bukele y Félix Ulloa se convirtieron oficialmente en el presidente y vicepresidente electos tras recibir las respectivas credenciales por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y quedan a la espera de asumir las riendas del país para el quinquenio 2019-2024.

En un acto especial, el TSE hizo entrega de las credenciales primeramente al presidente electo y luego a su compañero de fórmula en las pasadas elecciones presidenciales del 3 de febrero.

El acto se había programado para comenzar a las 10 a.m. pero hubo un retraso debido a que uno de los funcionarios invitados llegó tarde y se inició una hora más tarde.

Ese retraso provocó que muchos de los invitados especiales, incluidos algunos embajadores se levantaran de sus asientos y comenzaron a cambiar impresiones para calmar la ansiedad por la tardanza.

Bukele ingresó al salón a eso de las 10:45 y fue recibido con aplausos por parte de sus seguidores de Nuevas Ideas.

Tomado de la mano de su esposa Gabriela, el presidente electo comenzó a saludar a cuanto funcionario y diplomático encontró a su paso.

En las sillas ya estaba listo su compañero de fórmula, Félix Ulloa sentado junto a su esposa Lilian Margarita de Ulloa. Precisamente a la par de ellos se sentó el presidente electo y su esposa.

Luego ingresó el presidente saliente Salvador Sánchez Cerén quien luego de saludar a los asistentes estrechó la mano de quien le tomará la estafeta el 1 de junio próximo cuando el Presidente electo Bukele asuma el Ejecutivo.

Al iniciar su discurso, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, saludó a los funcionarios invitados y cuando nombró a Sánchez Cerén le hizo notar la ausencia de los miembros de su gabinete que no asistieron a ese evento importante.

Sin embargo, tampoco asistieron los presidentes del Órgano Judicial, Armando Pineda Navas ni del Legislativo, Norman Quijano, ni tampoco el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entre otros funcionarios estatales

“Han quedado atrás los cantos de sirena y denuncias de fraude sin fundamento”, manifestó el titular del TSE al arrancar ya de lleno su discurso.

Lo anterior en alusión a las reiteradas denuncias a través de las redes sociales por parte de dirigentes y militantes de Nuevas Ideas y del entonces candidato Nayib Bukele.

No hubo recursos en contra

Olivo aseguró que el proceso fue exitoso y transparente, de lo cual dieron fe los observadores nacionales e internacionales, así como organismos extranjeros como la Unión Europea, la OEA y la ONU, entre otras instancias como la Organización Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés).

Partidos aplauden que presidente electo se comprometa a mejorar relación con EE. UU.

“Se deja constancia que no hubo peticiones relacionadas con los recursos de nulidad de urna, de elección ni de escrutinio, lo que demuestra también la sanidad del proceso desarrollado”, aseveró el titular del TSE.

También asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes y el Nuncio Apostólico, Rocco Gangemi.

El fiscal general, Raúl Melara, también se hizo presente al acto de entrega de credenciales, así como la procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero, y representantes de la Corte de Cuentas de la República.

Con este acto el TSE pone fin al proceso electoral 2019, manifestó posteriormente el magistrado Miguel Angel Cardoza.

“El Tribunal Supremo Electoral aquí terminó con la entrega de credenciales. Cualquier cosa que ocurra de aquí en adelante ya no es el Tribunal Supremo Electoral el que tiene que ver”, dijo Cardoza.

El organismo electoral declaró ganador de las pasadas elecciones al ahora presidente electo con 1,434,856 votos válidos y con un porcentaje de participación del 51.8% de los salvadoreños, según datos del mismo TSE.