Ortega responde a la OEA que Nicaragua no adelantará elecciones

El jefe de gabinete del secretario general de la OEA se reunió con el presidente nicaragüense en Managua.

descripción de la imagen

El denominado movimiento Ciudadanos Unidos por la Democracia demanda elecciones transparentes en Nicaragua.

Por

15 February 2019

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua dejó claro que no adelantará las elecciones, sino que sus intenciones son seguir su proceso político electoral hacia 2021, informó ayer la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Ejecutivo nicaragüense respondió así a Gonzalo Koncke -jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro- quien realizó este jueves una visita no anunciada a Nicaragua, a iniciativa de Ortega “con la finalidad de mantener conversaciones exploratorias respecto a la situación en el país”.

“En el contexto de los mandatos e instrumentos jurídicos correspondientes, la delegación de la Secretaría General de la OEA planteó la liberación de los presos políticos, la necesidad de contar con avances en el proceso político electoral y la importancia de considerar las recomendaciones del Sistema Interamericano, entre otros aspectos”, indicó el organismo en una declaración.

Pero la respuesta que recibió la Secretaría General de la OEA de parte del régimen de Ortega fue la siguiente: “Al respecto, el Gobierno de Nicaragua invocó que a su entender las personas detenidas han sido objeto del debido proceso y anunció su intención de fortalecer el proceso político electoral hacia 2021 en el marco de la Constitución y la ley”, informó la OEA.

Expolicía de Nicaragua: “Teníamos órdenes de matar”

De esa forma Ortega dejó sentado que no piensa realizar elecciones antes de esa fecha, como lo han solicitado diversos organismos dentro y fuera de Nicaragua.

La Secretaría General anunció que aguardará ante la eventualidad de poder proseguir las negociaciones en el marco de la agenda propuesta por Almagro, al tiempo que se acordó el mantenimiento de un canal de comunicación para tales efectos.

El régimen de Ortega ha sido señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de reprimir a los manifestantes e incluso expertos tutelados por ese organismo han advertido que las autoridades nicaragüenses han podido cometer crímenes “de lesa humanidad” en medio de la crisis.

Almagro, quien solicitó la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, ha dicho que “en la democracia no puede existir represión, ni violación de derechos humanos a opositores, estudiantes, políticos, campesinos, civiles y menores de edad”.