WOWs de la gente salvadoreña

descripción de la imagen

Por

15 February 2019

Somos gente sorprendente, única y sobre todo que actuamos por cultura, por convicción y con buena voluntad, he seleccionado algunos WOWs, y no por orden de importancia, y usted que está leyendo puede agregar más a este menú:

1. WOW: Nos automedicamos, por cultura, sin receta y sin supervisión profesional, y hasta le suministramos medicamentos a nuestras mascotas; es de las formas más utilizadas para el mantenimiento de la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin duda ocupamos un lugar importante en este rating. Y aunque los medicamentos sean escasos en el sistema, ésta es una práctica muy notable. Usted lo ha hecho y más de alguna vez.

2. WOW: Tenemos memoria corta, podemos ser capaces de elegir gobernantes y olvidar sus procedencias y faltas, pero también masivamente optar por quedarnos en casa en un evento de elecciones como muestra de castigo a un sistema político partidario que no genera credibilidad.

3. WOW: Actuamos bajo tres relojes: Kairos, tiempo de Dios; el Cronos, tiempo real, y el tiempo del promedio de la gente salvadoreña, y aquí se incluyen hasta altos funcionarios.

4. WOW: Estamos en todas partes, hay innumerables personas salvadoreñas que destacan de forma positiva en diferentes espacios del mundo porque han invertido el máximo de su empeño; seguramente usted conoce más de alguna historia que la ha hinchado el orgullo nacional.

5. WOW: Todo es en “chiquito”, la utilización de los nombres personales de quienes estimamos en diminutivo siempre destacan en los espacios laborales, comunitarios, amistades y de familia, sino me cree revise y haga su respectivo inventario, y le saldrán muchos “fulanitos” y “sutanitas”.

6. WOW: “Regáleme”, la utilización de forma superlativa para solicitar cualquier dádiva o compra. Esto puede ser a fin de suavizar los altos precios del objeto o servicio a adquirir.

7. WOW: La gente más dignamente curiosa y comunicativa. La curiosidad no “nos mata como al gato”, nos divierte y estropeamos el tráfico, y para concluir con un “no era nada lo que pasaba”.

8. WOW: Sonreímos pese a las dificultades diarias, duelo colectivo y el riesgo de vivir en uno de los países más peligrosos en el mundo, dato según el Informe Viaje y Turismo Informe de Competitividad del Foro Económico Mundial (FEM) de 2017. Sin mencionar el rating de la corrupción.

9. WOW: Qué decir de nuestros paisajes; 23 volcanes, tres reservas de biosfera, ocho sitios Ransar, más de 300 kilómetros lineales de costa, las mejores caídas de sol y todo a menos de dos horas, dependiendo de “los curiosos” y del tráfico detenido por reparación de carreteras.

10. WOW: Pero somos “felices”, dice otro informe; falta ver los criterios; pero lo que es real es que la mayoría de personas somos gentes de bien, solidarias, tenemos el ADN de la hospitalidad y aferradas a nuestros principios, lamentablemente, a veces juzgadas allá fuera por el comportamiento de unos cuantos.

Coloque sus WOWs, comience por los de su familia, su espacio laboral, su comunidad y los de este país, no solo es divertido también aleccionador. Definitivamente somos gente diferente, somos gente de bien.

Periodista especializada

en turismo y desarrollo local