Chalatenango es el departamento que recibe las remesas más altas en el país

Los salvadoreños en el exterior envían un promedio mensual de $351 a sus familiares mientras que en San Salvador, el monto promedio es de $234, según datos del BCR.

descripción de la imagen
El envío de remesas ha crecido 5.7% en el primer mes de 2019 respecto al mismo periodo de 2018.

Por

15 February 2019

Chalatenango es el departamento que recibe las remesas más altas, con un promedio de envío mensual de $351.60 proveniente principalmente desde Estados Unidos, según datos divulgados ayer por el Banco Central de Reserva.

En San Salvador, en cambio, el monto mensual se reduce a $234.70, considerado el más bajo aunque es uno de los cinco principales departamentos que recibe más dinero del exterior.

En general, el monto de remesas promedio ronda los $261.50, según las estadísticas de la institución financiera.

Solo el primer año de 2019 El Salvador recibió $406.9 millones en concepto de remesas, un monto que vuelve a mostrar un incremento del envío de dinero, pues se han recibido $22.1 millones más que en enero de 2018, lo que supone un incremento de 5.7 %.

Solo en el primer mes de este año, se registraron 1.8 millones de operaciones de remesas incluyendo recargas.

Además: Sin remesas, pobreza habría aumentado 6 puntos

En enero El Salvador recibió remesas familiares de 113 países, entre los que destacan: Estados Unidos con $379.5 millones (93.3 %), seguido por Canadá con $3.6 millones (0.9 %) e Italia con $2 millones (0.5 %).

Y los principales departamentos receptores de remesas familiares en enero fueron: San Salvador, que recibió el 20.2 % del total de remesas del país; San Miguel, que obtuvo el 11.8 %; y La Unión, Santa Ana y La Libertad con 7.9 % cada uno.

Los departamentos que menos remesas recibieron en ese mes fueron San Vicente (3.3 %) y Cuscatlán (2.4 %).

En tanto, el departamento que tuvo el mayor crecimiento de los ingresos de remesas fue La Paz, con una tasa de 9.3 %, mientras que el que obtuvo la tasa más baja fue Cabañas con 3.1 %.

El BCR informó, además, que las instituciones bancarias son las que pagaron la mayoría de operaciones de remesas, con un 39.8 % que equivale a $162 millones a través de 0.6 millones de operaciones, mientras que las federaciones y otras empresas pagadoras liquidaron el 56.4 %, equivalente a $229.6 millones y 0.9 millones de operaciones; el resto (3.7 %) corresponde a recargas enviadas a teléfonos y remesas trasladadas en efectivo por familiares, amigos o encomenderos.

Además, el BCR destacó que el 24.9 % de las remesas totales fueron abonadas a una cuenta bancaria, “lo que muestra un avance en la bancarización de las remesas, ya que hace dos años, el porcentaje fue de 22.4 %”, señaló la institución.

En 2018 el país recibió un total de $5,468.7 millones en remesas, una cantidad que representó un crecimiento del 8.4 % a diciembre pasado, un aumento que se relacionó con la caída en el desempleo en Estados Unidos y por lo tanto, un mayor poder adquisitivo de los salvadoreños en el exterior.

En enero pasado, la tasa de desempleo total de Estados Unidos fue de 4 %, un aumento de diez puntos base respecto al mes anterior. En tanto, la tasa de desempleo hispano pasó de 4.4 % en diciembre a 4.9 % en enero 2019.

Pero al comparar el crecimiento de envío de remesas en la región, El Salvador es el que menos ha crecido. Según los datos del BCR, a enero de este año las remesas familiares de Guatemala alcanzaron los $688.1 millones, lo cual representa un 8.4 % de crecimiento y las de Honduras ascendieron a $386 millones, equivalentes a 12.8 % de incremento.

Los economistas auguran un crecimiento sostenido en el país.