Diputado Parker apoya una CICIES que fortalezca a la Fiscalía general

La propuesta del legislador incluye que se inicie por investigar patrimonio de funcionarios vigentes.

descripción de la imagen
Rodolfo Parker se muestra a favor de una CICIES que apoye a la institucionalidad nacional. Foto EDH/ Mauricio Cáceres

Por

15 February 2019

Para el diputado del PDC, Rodolfo Parker, la implementación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), debe apoyar en el fortalecimiento de las instituciones propias.

“Si viniese un apoyo de orden internacional fuera para fortalecer la institucionalidad propia, en esa dirección, nos parece positiva la posibilidad de una CICIES”, sostuvo el legislador.

Hizo especial énfasis en que lo ideal sería que el soporte internacional venga a fortalecer el funcionamiento de la Fiscalía General de la República, por ejemplo.

Además en aras de transparentar la función pública y del combate a la corrupción y la impunidad, sería fundamental que se estableciera que en el primer periodo de función de la CICIES se dedique a detectar posibles enriquecimientos ilícitos, evasiones fiscales y cualquier tipo de ingresos irregulares a los principales funcionarios que estén ejerciendo en ese momento en la administración pública, enfatizó Parker.

“Me refiero a los actuales funcionarios de la administración pública, es decir los cargos más prominentes del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, para predicar con el ejemplo”, afirmó.

La propuesta es que se investigue al presidente, al vicepresidente, a los diputados y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que estén en funciones al momento en que empiece a operar la CICIES y que se dedique a transparentar los patrimonios de dichos funcionarios de 20 años atrás. “Para que si se detecta cualquier irregularidad, se comience a tomar acciones para ellos, creemos que solo de esa manera se puede revestir de credibilidad el funcionamiento de una CICIES”,

dijo Parker.