Tribunal chavista congela los bienes a designados por Guaidó en PDVSA

Magistrados les prohíben salir del país y los señalan de incurrir en “usurpación”.

descripción de la imagen
Foto EDH/ EFE

Por

14 February 2019

El Tribunal Supremo de Justicia prohibió este jueves la salida del país, la enajenación de bienes y congeló las cuentas bancarias de los nuevos directivos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y de su filial estadounidense, designados por el Parlamento, de mayoría opositora.

Al anunciar las medidas cautelares, el presidente de la Sala Constitucional, magistrado Juan Mendoza, dijo que las designaciones de la “junta administradora ad hoc” de PDVSA y los directivos de Citgo eran “nulas”, y que las personas nombradas podrían incurrir en los delitos de “usurpación de funciones”, “corrupción”, “delincuencia organizada”, y “terrorismo”, entre otros.

Las acciones del Tribunal Supremo podrían no concretarse debido a que algunos directivos nombrados por el Congreso no viven en el país desde hace varios años.

Mendoza acusó a la directiva del Parlamento de seguir incurriendo en desacato de las decisiones del Poder Judicial y de tratar de “asaltar” PDVSA, que es la principal generadora de divisas del país.

La decisión del máximo tribunal se da horas después que la Fiscalía General anunciara la apertura de investigaciones a las cabezas de PDVSA, los directivos de Citgo y casi una docena de nuevos jefes de misión en países que reconocen como presidente interino al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

El fiscal general Tarek William Saab, designado por el chavismo, señaló que esos nombramientos son parte de una “ilegal e inconstitucional” toma del poder. Estas personas al aceptar “ser nombrados por un sujeto que no fue electo... tendrán consecuencias legales, al igual que este ciudadano que se autoproclamó, sin ser nombrado por nadie, jefe de Estado”, añadió en referencia a Guaidó.

El mes pasado la fiscalía inició una investigación contra Guaidó y el Tribunal Supremo, controlado por el chavismo, le prohibió salir del país, congeló sus cuentas y le prohibió enajenar sus bienes.

En medio de la crisis, indígenas venezolanos lograron ingresar esta semana al estado fronterizo de Amazonas, al sur del país, un lote de alimentos y productos de higiene que les donaron organizaciones humanitarias en Colombia, anunció Liborio Guarulla, dirigente opositor.