Águila y FAS aburrieron con el Cuscatlán

Santanecos y migueleños no pasaron del empate

descripción de la imagen
Foto: EDH | Jorge Reyes

Por

14 February 2019

El clásico 240 será calificado como regular, después de un pésimo primer tiempo y mejorado segundo, donde llegaron los goles, con el que terminaron empatados a uno , FAS y Águila. Un punto para cada uno, justo premio, porque los migueleños, con poco, se estaban quedando con la victoria. Pero en los último, los tigrillos lo lograron igualar.

Es triste ver un clásico nacional, con muchos espacios vacíos, a pesar de que es un partido que se juega con mucho morbo, a pesar de las condiciones en las que ambos equipos se encuentren en la tabla de posiciones.

El más obligado era el equipo tigrillo, porque además de su condición de local, trataban de levantar cabeza, por los cuatro partidos que sumaba sin ganar. El técnico de los tigrillos, Dowson Prado se animó a salir ofensivo, con un 3-3-2-1 desbordando mucho por las bandas, especialmente por la derecha, donde corrió el argentino Guillermo Stradella, quien fue el que más se animó con los disparos de media distancia (10’ y 15’).

Pero también fueron importantes los movimientos sin balón del sudamericano, que le permitieron ganar un penal, cuando recibió un pase en profundidad, que al controlar en el área, recibió un empujón del emplumado Marlon Trejo (12’).

Alianza vuelve a ser líder; Metapán, Chalatenango y Limeño sumaron de a tres

Con mucha seguridad, su compatriota Juan Aimar tomó la pelota y encargó de cobrar el disparo. Pero el argentino le puso demasiada colocación e intentó buscar el ángulo superior izquierdo de Benji Villalobos, quien adivinó el lado, pero el disparo se perdió en las alturas (12’).

A pesar de la falla, FAS no se desanimó y mantuvo el control del partido, con el dominio de la pelota, sobre Águila, al que le costó acomodarse a la cancha, con el 4-4-1-1, que planteó Carlos Romero. Durante el primer tiempo, los migueleños solo tuvieron dos llegadas, ambas impulsadas por jugadas a balón parado, que solo uno de ellos tuvo un tiro directo, pero suave, del uruguayo Joaquín Vergés, que controló sin problemas el portero Hector Carbajal (27’).

https://twitter.com/deportestcs/status/1096224828166733828

El problema de los migueleños estaba en la creación, pues las veces que lo intentó Vergés, se vio asfixiado, con solo Ricardo Guevara acompañándolo, arriba de él, y quien permanecía con una marca. Los laterales, Santos Ortiz y Diego Coca no desbordaron los suficiente, pues parecían más enfocados en lo defensivo, que en encaminarse en ataque.

Pero a pesar del dominio que tenían los santanecos, de balón y llegadas a la portería rival, estas fueron perdiendo claridad sobre la meta de Villalobos, quien pasó a tener un cierre más tranquilo del primer tiempo.

Los migueleños se rearmaron defensivamente y cerraron espacio a Aimar y Stradella, en quienes casi siempre pasó la pelota para hacer la transición, la cual también perdió velocidad, dando mejor oportunidad a los migueleños para que se rearmaran. Con el fin de la primera parte, algunos aficionados abuchearon, inconformes por el desempeño en la cancha.

A arriesgar

La reacción de los aficionados, quizás hizo un poco de más consciencia sobre el técnico Romero, que para el segundo tiempo modificó la idea, con mandar al ecuatoriano Richar Mercado, por Ortiz, para pasar a jugar con dos atacantes, junto con Guevara.

Pero la tónica del encuentro se mantuvo, con FAS teníendo mejor control de pelota y siendo más constante con las llegadas, siendo el que estuvo más cerca de conseguir la apertura en el marcador. Victor García, ex de los migueleños, había pasado desapercibido en el partido, pero apareció con un tiro que asustó a los emplumados, pero este también terminó sobre la portería de Villalobos (52’).

https://twitter.com/deportestcs/status/1096245775565316097

Luego de esto, Águila adelantó líneas y presionó, con el que tuvo el mejor momento. Ahí fue cuando logró volver a llegar, con un tiro libre, que Ronald Rodríguez cobró con potencia, pero en dirección donde estaba Carbajal, que controló sin problemas (54’).

El partido ganó velocidad, pero las ocasiones claras a gol, seguían siendo pocas.  Ambos entrenadores realizaron movimientos en sus equipos, por los bandos enfocados en lo ofensivo para intentar ganar el partido. Pero las defensas, que habían superado a los atacantes, terminaron cometiendo una falla cada una, con el que llegaron los goles al partido.

Primero, los emplumados, con Mercado, quien recibió en solitario y en un segundo intento logró vencer al portero Carbajal (79’), con un disparo raso. El ecuatoriano logró soltar mucha presión, con este primer tanto en el fútbol salvadoreño, por lo que había recibido mucha crítica.

Sin embargo, la alegría de los orientales no duró mucho. Cuatro minutos después, Aimar se reivindicó con una pelota que dominó y definió con un tiro desde fuera del área, que se desvió en un defensor emplumado, para descontrolar a Villalobos, quien ya no pudo reaccionar (83’).

Así los minutos finales fueron un tanto dramáticos, pero ya estaba escrito para el empate (1-1), con el que Águila se mantendrá en la tercera posición, atrás de Alianza y Metapán. Los tigrillos quedaran desplazados en la medianía de la tabla y ahora con cinco partidos sin conocer la victoria.

https://twitter.com/deportestcs/status/1096246874724593665