Quijano dice que construirá nuevo edificio y asumirá el costo político

Técnicos revisaron las vigas del octavo piso del edificio y las grietas aumentaron tras el sismo de 6.4 grados de inicios de febrero.

descripción de la imagen
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, dice que es necesario construir un edificio nuevo pues el antiguo representa un riesgo para la vida de 2,500 empleados. Foto EDH / Jorge reyes

Por

14 February 2019

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, dijo estar dispuesto a asumir la completa responsabilidad de las críticas que haga la ciudadanía al ordenar que se construya un nuevo edificio para la Asamblea, tras los daños sufridos durante pasados sismos y acrecentados tras los últimos temblores de diferente magnitud a lo largo de muchos años.

“Estoy dispuesto a asumir, si eso representa costos políticos, no hay problema, yo lo voy a asumir, pero yo voy a preservar la vida de 2,500 personas”, afirmó Quijano en referencia al hecho de que los empleados del primer órgano de Estado están en riesgo laborando en una infraestructura en esas condiciones de vulnerabilidad.

El diputado tricolor afirmó que después del sismo de 6.4 grados que sacudió al país a inicios de febrero, el edificio legislativo ha quedado más dañado.

Esto, pese a que el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que no habían mayores daños cuando llegó a inspeccionar el edificio el propio día del temblor.

“Yo entré a mi oficina ayer habían arquitectos de la Unidad de Mantenimiento y pudieron tomar las fotografías, alumbraban con reflectores y se fueron a comparar las fotografías, las grietas están más anchas y esas son las grandes vigas de concreto que sostienen esto (el edificio de la Asamblea). Ese es el plafón que tengo en la cabeza del octavo piso, si eso está así, ¿cómo estará el resto que está soportando los ocho pisos? Si lo superior está agrietado, cómo podés esperar que esté el resto y los trabajadores aquí”, señaló Quijano a los periodistas.

El también directivo y diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, aseguró que al actual palacio legislativo no está en las mejores condiciones.

“Nosotros somos de la idea que el nuevo edificio se tiene que construir. Nosotros tenemos informes de este edificio que está en malas condiciones, eso lo hemos dicho desde el 2012”, externó Cardoza.

La bancada de GANA, a través de su jefe, Guadalupe Vásquez, objetó esa iniciativa. “Yo creo que deberíamos de preocuparnos por otras cosas. Yo creo que esta institución tiene su lado bueno y no podemos gastar dinero todavía. En caso de GANA yo creo que no vamos a respaldar la construcción de esta obra”

El funcionario añadió que el sindicato de trabajadores de la Asamblea le está exigiendo que ponga cartas en el asunto para no poner en riesgo la vida de los empleados.

Quijano recordó que ya está aprobado un préstamo para construir el edificio por $32 millones desde 2014, que no se ha ejecutado.

Al no haber desembolso de ese dinero, el país está pagando $80,000 semestrales por mantener en reserva los fondos al Banco Centroamericano de Inversión Económica (BCIE). Quijano dice que desde diciembre de 2014 el Gobierno los está pagando.

“Yo he pedido en términos de referencia 83 oficinas iguales y una distinta para el Presidente que esté en ese momento. Esto no es para Norman (Quijano), esto perfectamente se puede inaugurar para la próxima legislatura, pero que en esta legislatura lo vamos a empezar a construir”, recalcó el funcionario.