Partidos aplauden que presidente electo se comprometa a mejorar relación con EE. UU.

Diputados de ARENA, PCN, PDC y de GANA dieron el visto bueno a la decisión del presidente electo de recuperar y reforzar las relaciones con el gobierno estadounidense.

descripción de la imagen
Jean Manes, embajadora de EE.UU., recibió al presidente electo, Nayib Bukele, la semana pasada. Foto EDH / archivo

Por

15 February 2019

Diputados de las diversas fracciones y el mismo presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, manifestaron ayer su respaldo a la decisión del presidente electo, Nayib Bukele, de reforzar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos. Solo el FMLN se mostró cauto en ese tema.

“Lo aplaudo. Yo veo una señal positiva. El Salvador debe volverse a posicionar en el concierto de las naciones democráticas”, dijo el también diputado de ARENA, Norman Quijano.

En su intención de abogar por los casi 200,000 compatriotas amparados en el Programa de Estatus Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), el mandatario electo ve importante y necesario restablecer los nexos diplomáticos con Estados Unidos.

De hecho, ya comenzó a dar los primeros pasos en esa dirección pues el miércoles habló con John Bolton, el asesor de seguridad del presidente Donald Trump, y ya antes se había reunido con la embajadora en El Salvador, Jean Manes, con quienes abordó temas de la agenda bilateral como la seguridad y la migración.

Te puede interesar:  Nuevo Gobierno eliminará impuesto a la telefonía

Quijano aseguró que la postura del actual gobierno del FMLN con respecto a Estados Unidos ha sido pésima y no ha tomado en cuenta a los más de 2 millones de salvadoreños que residen y trabajan en esa nación del norte.

“Ha sido vergonzosa la política exterior del gobierno saliente, la he denunciado siempre. El Salvador se había salido de ese concierto de países que están apoyando procesos democráticos, para apoyar dictaduras como la de Venezuela y como la de Nicaragua”, externó el titular del Congreso a los periodistas.

Precisamente quienes mostraron sus dudas y reparos en ese tema fueron los diputados del FMLN Nidia Díaz y Schafik Handal, quienes dijeron esperar que la postura del nuevo gobierno con respecto a EE. UU. no signifique una ruptura con China Popular.

“Si está pensando romper relaciones con la segunda economía mundial, yo le recomendaría que lo pensara. No es cuerdo hacer eso”, agregó Schafik Handal en torno a la reciente apertura de relaciones con China Popular.

Otros diputados del PCN, PDC y de GANA también vieron con buenos ojos el acercamiento del presidente electo con el gobierno estadounidense.

“Es importante porque son más de dos millones de salvadoreños y tiene que haber una buena relación entre Estados Unidos y El Salvador”, dijo Guadalupe Vásquez, jefe de bancada de GANA.

“En este caso el presidente electo tiene el deber de representar de la mejor manera a nuestros compatriotas”, dijo el diputado del PDC, Rodolfo Parker.

“Nuestro principal benefactor se está acercando a El Salvador y qué bueno que lo vea así el nuevo gobierno, independientemente de la opinión que puedan dar los diferentes partidos políticos”, opinó Raúl Beltrán, legislador del PCN.

Importante aliado

Al respecto, el presidente electo, Nayib Bukele, ahondó en el tema en una entrevista concedida a la agencia de noticias AP y transmitida ayer en Canal 12: “Podemos trabajar de la mano como aliados con el gobierno (de Estados Unidos) para buscar una solución para nuestros hermanos que gozan del TPS”, dijo.

El futuro gobernante le explicó al periodista que la idea es presentar alternativas para que los miles de salvadoreños amparados con el TPS que concluye en septiembre puedan tener opción de cambiar su estatus legal y poder mantenerse en la nación del norte.

“Estoy seguro que la administración Trump va a trabajar de la mano si presentamos una postura lógica que sea ganar-ganar, y llevada de la mano de un aliado, es muy difícil solicitar algo desde la posición de enemigo”, dijo en torno a la relación que ha mantenido el gobierno saliente con Estados Unidos.

Al respecto de su acercamiento con la potencia del norte, el mandatario electo explicó en la entrevista a AP que El Salvador requiere de tener aliados como Estados Unidos.

“No es ganancioso entrar en pleito con Estados Unidos, debemos llevar la rama de olivo, El Salvador necesita que seamos amigos de Estados Unidos”, dijo en referencia al hecho de que más del 80% de los productos salvadoreños van hacia esa nación, hay millones de salvadoreños trabajando allá y que además envían millones de dólares en remesas hacia el país, de las cuales dependen miles de familias.

El presidente electo también recordó toda la ayuda y cooperación que brinda Estados Unidos, como por ejemplo los proyectos que lleva desarrolla el Fomilenio II con los Fondos del Milenio.