Trump firmará proyecto de presupuesto y declarará emergencia para construir el muro en la frontera

La firma de Trump pondrí­a fin a una ruidosa epopeya legislativa que además terminó con el cierre parcial del gobierno por más de 35 días.

descripción de la imagen
TOPSHOT - US President Donald Trump waits after a meeting with Hispanic pastors in the Roosevelt Room of the White House January 25, 2019 in Washington, DC. (Photo by Brendan Smialowski / AFP) TOPSHOT-US-POLITICS-RELIGION-HISPANIC

Por

14 February 2019

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EE.UU., Mitch McConnell, declaró este jueves que el presidente Donald Trump firmará los presupuestos que evitarán un nuevo cierre administrativo y declarará el estado de emergencia para obtener los fondos que necesite para la construcción del muro con México.

“Tuve la ocasión de hablar con el presidente Trump y yo diría a todos mis colegas que me ha indicado que está listo para firmar la ley (presupuestaria). También declarará al mismo tiempo el estado de emergencia nacional”, dijo McConnell durante la sesión del pleno del Senado.

En las últimas semanas, el propio mandatario había insinuado que, en caso de no obtener del Congreso los 5,700 millones de dólares que reclama para construir el muro fronterizo, optaría por declarar el estado de emergencia, lo que posibilitaría que fuera el Pentágono el que se encargara del proyecto.

Senadores listos para acuerdo 

El Congreso de Estados Unidos parecí­a a punto de llegar a un desenlace inusualmente bipartidista de su ruidoso enfrentamiento con Donald Trump, mientras los legisladores se preparan para aprobar un acuerdo sobre la seguridad fronteriza que provee una mí­nima fracción del dinero que pedí­a el presidente para el muro con México, un pacto con el que se busca evitar un nuevo cierre del gobierno.

Con la firma renuente de Trump ampliamente esperada, pero difí­cilmente segura, los lí­deres del legislativo planeaban votar el jueves el amplio paquete. Se daba por sentada la aprobación, primero por el Senado de mayorí­a republicana y luego por la Cámara de Representantes dominada por los demócratas, donde importantes mayorí­as se aprestaban a votar por el “sí­”.

Oremos todos que el presidente tenga la sabidurí­a de firmar el proyecto para que el gobierno no cierre?, dijo el senador republicano Charles Grassley después que un capellán inició la sesión.

Trump no mostró sus cartas y optó por tuitear al mediodí­a, ¡Estudiando el proyecto de fondos con mi equipo en la Casa Blanca!.

 

La firma de Trump pondrí­a fin a una ruidosa epopeya legislativa que comenzó antes de Navidad y finaliza, apropiadamente, el Dí­a de los Enamorados. Entre uno y otro se produjo el cierre parcial del gobierno durante 35 dí­as, provocado por Trump y que estaba vigente cuando los demócratas tomaron el control de la cámara baja, obligando al presidente a compartir el poder por primera vez.

El cierre fue un fiasco polí­tico para Trump y una victoria inicial para la presidenta demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Los dos partidos se oponen terminantemente a un nuevo cierre. Esto debilita la posición de Trump y dio lugar al acuerdo bipartidista sobre la seguridad fronteriza, que contrasta con las diferencias aún vivas sobre salud pública, impuestos e investigaciones que implican al presidente.

Producto de casi tres semanas de conversaciones, el acuerdo provee algo menos de 1,400 millones de dólares para las nuevas bardas en la frontera. Esto es menos de los 1,600 millones de un proyecto bipartidista que Trump rechazó hace meses y basta para construir apenas 88 kilómetros (55 millas) de barricadas, no los más de 320 kilómetros (200 millas) que el presidente habí­a pedido.

El cierre de Gobierno de EE. UU. puede costar más que el muro, según agencia S&P

Lo que brilla por su ausencia en las 1,761 páginas de legislación y material explicativo es la palabra “muro”, la misma que figura tan prominentemente en los cánticos y carteles de los actos de Trump. Los términos preferidos son “barriers” (“barreras”) y “fencing” (“valla”).

El acuerdo presionarí­a al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) a reducir gradualmente el número de detenciones de inmigrantes sin autorización. Para consternació