Fusades: romper TLC con Taiwán es grave para el país

La Fundación también pone sobre la mesa el interés de China Popular en el Puerto de la Uníón.

descripción de la imagen
Fusades advierte que bases de licitación del Puerto de La Unión deben ser revisadas para asegurar transprencia. Foto EDH / archivo

Por

13 February 2019

Las decisiones que ha tomado el gobierno en su política comercial y política exterior no son acertadas para la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, señalando en primer lugar la ruptura de las relaciones diplomáticas con Taiwán que hizo el gobierno de El Salvador en agosto pasado, y ahora el sorpresivo rompimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país asiático.

”La cancelación sin previo aviso a ninguna Comisión de la Asamblea Legislativa ni a los sectores productivos que con tanto esfuerzo abrieron mercado en Taiwán y que ahora se ven afectados por el cambio de las condiciones comerciales. Un tratado que costó negociar hace más de 10 años y que se construyó sobre confianza, pero que hoy se le pone fin de forma abrupta e inconsulta, genera incertidumbre y deteriora el clima de inversión”, señaló Fusades mediante un comunicado.

Ernesto Muyshondt: “Romper con Taiwán fue una decisión electoral del FMLN”

La Fundación también manifiesta su preocupación sobre el proceso de inicio de relaciones diplomáticas con China Popular, ya que no se han transparentado los acuerdos bilaterales suscritos con dicho país y tampoco los acuerdos que aparentemente se han tomado con relación a la concesión del Puerto de La Unión y las zonas económicas especiales.

Es de señalar que en 2018 se aprobaron reformas a la ley base para la concesión, “de manera inconsulta y sin un análisis técnico que las respaldara, lo cual es preocupante, ya que esta ley es el fundamento para las bases de licitación que serán elaboradas por la Comisión Portuaria Autónoma (CEPA)”.

También cuestiona que en el actual proceso de concesión no se han conocido los estudios técnicos, ni las bases de licitación, ni a los expertos que hayan asesorado técnicamente a CEPA.

País pierde un mercado de $50 millones al cancelar TLC con Taiwán

Fusades agrega que estas decisiones del gobierno generan inseguridad jurídica e incertidumbre para el país.

A la luz de un cambio de Gobierno, para Fusades lo correcto y conveniente es que el proceso de concesión del Puerto de La Unión se detenga mientras se aclare y se transparente, para asegurar su solidez técnica. Esto con el fin de que sea revisado por el nuevo gobierno para que la concesión se haga en beneficio del país.

El cuestionamiento que hace Fusades coincide con lo manifestado por el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Marvin Melgar, quien dijo que el gobierno no ha sabido desarrollar una verdadera política exterior de desarrollo para los salvaoreños, sino de otros intereses.

“Aquí no ha privado el interés nacional, y el interés nacional son los empleos de los salvadoreños, es la producción, son las exportaciones, son los hermanos en el exterior, son las remesas familiares, son todo ese tipo de cosas en las que se debe fundamentar la política exterior y la política exterior del actual gobierno a estado divorciada de los intereses nacionales y ha obedecido a los intereses e ideología de un partido”, señaló Melgar.