Sociedad civil espera que nuevos comisionados IAIP sean técnicos

Las instituciones demandaron que el presidente de la República los elija en tiempo.

descripción de la imagen
Foto EDH/ Archivo

Por

12 February 2019

A 11 días para que tres de los comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) finalicen su periodo de seis años, diversas organizaciones civiles exigieron al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que a los funcionarios que elija sean personas con gran formación técnica, honestos y sin compromisos con partidos políticos.

De acuerdo a Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, el presidente Sánchez Cerén debe escoger a los nuevos comisionados después de hacer una seria evaluación de sus perfiles.

“Nos estamos refiriendo a que se debe de establecer como criterio la idoneidad de las personas, es decir, que reúnan alguna experiencia o alguna formación en materia de acceso a la información, transparencia, rendición de cuentas y contraloría ciudadana”, insistió Escobar.

LE PUEDE INTERESAR: Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública dejarán mora procesal

Agregó que es importante que el mandatario elija a los comisionados propietarios y suplentes en tiempo para tener a las personas garantes del acceso a la información pública.

Los comisionados propietarios y suplentes que finalizan su periodo el 23 de febrero son los representantes de los sectores de periodistas, sindicatos y el profesional.

Otro de los aspectos que demandan los organismos civiles es que los nuevos funcionarios deben de ser independientes respecto al gobierno y partidos políticos.

Además, los comisionados deben de ser probos. “Estos criterios deben de entrar en consideración del presidente (Salvador Sánchez Cerén) a la hora de elegir a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública”, señaló el miembro de Acción Ciudadana.

Los futuros del IAIP deben de ser profesionales comprometidos con el derecho al acceso a la información pública y eso implica expandir la frontera de información. Escobar agregó que, además, deben adquirir un compromiso de reducir los casos de confidencialidad y reserva para que no se abuse de esas clasificaciones dentro de las instituciones públicas.

Los nuevos comisionados, expresó, deben crear aplicaciones de uso de la información pública para que los ciudadanos entren en la cultura del acceso a esa materia.

De acuerdo a Escobar, la ciudadanía ha venido utilizando al IAIP como una herramienta de control ciudadano al poder político y de donde se han derivados importantes investigaciones contra funcionarios públicos por mal uso de los recursos del Estado.

CONTINÚE LEYENDO: Herminia Funes: “La negativa de los funcionarios a transparentar la información es grande”

“Invitamos a hacer usos de los mecanismos de acceso a la información pública, a pedir a los servidores públicos cuentas por sus actuaciones y defender la actual ley para evitar cualquier retroceso en materia de transparencia”, insistió el representante de Acción Ciudadana.

Mayor asignación de recursos

Uno de los problemas que ha tenido desde su creación en 2012 el Instituto de Acceso a la Información Pública es la asignación de una partida presupuestaria que le permita contratar a más personas para acortar los tiempos de las audiencias y resoluciones.

De hecho, la comisionada Herminia Funes dijo recientemente a El Diario de Hoy, que este año esperaban fortalecer la Unidad Jurídica de IAIP y tener más resolutores. Además, fortalecer con más personas a la Unidad de Cumplimiento porque solo cuentan con una sola persona para darle seguimiento a las resoluciones que emite la institución.

Eduardo Escobar dice que, dado a que el presidente electo, Nayib Bukele, dice que luchará contra la corrupción, lo ideal sería que en su mandato dote de recursos al IAIP.

“El presidente electo y la Asamblea Legislativa pueden dar un refuerzo presupuestario porque es una de las instituciones de control que goza de menor presupuesto”, dice Escobar.

El presupuesto del IAIP de 2019 es de un poco más de 1.3 millones de dólares, los cuales son insuficientes para hacer trabajos de difusión hacia la ciudadanía.

Al finalizar del periodo de los tres comisionados, la falta de personas les hará dejar una pequeña mora procesal, que deberán sacar los nuevos funcionarios públicos.

Desde que se creó el IAIP, las instituciones más demandas por no entregar información estuvo el ISSS, Ministerio de Trabajo, PNC, entre otros.