Asamblea Legislativa creará subcomisión para tratar retiros en la PNC

Muchos policías, de los cinco mil fundadores, tienen entre 60 y 70 años, pero no cumplen con los 30 años de servicio

descripción de la imagen
El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el director de la Policía, Howard Cotto, se reunieron ayer con los diputados de la Comisión de Seguridad. Foto EDH/ Cortesía

Por

12 February 2019

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa creará una subcomisión que buscará soluciones a la dificultad de retiro de muchos oficiales de la Policía que tienen más de 60 años de edad, pero no han cumplido con los 30 años de servicio que señala la ley.

Los diputados de la referida comisión se reunieron ayer con el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde y el director de la Policía Howard Cotto en la que discutieron la situación de muchos agentes y oficiales que tienen entre 60 y 70 años de edad, pero que no cumplen con los años de servicio laboral que señala la ley para pensionarse.

“Es justo buscarle una solución a esa problemática, ya 27 años de vida institucional es necesario legislar sobre estos aspectos y eso hemos compartido con los señores diputados”, dijo Ramírez Landaverde, a la salida de la reunión.

LEA TAMBIÉN: GANA propone crear fondo de retiro para PNC

El funcionario cree necesario que se define una norma que regule ese tipo de casos (pensiones) en la legislación policial para evitarse similares problemas en el futuro.

En la subcomisión legislativa estarán representantes de la Policía y del Ministerio de Seguridad, según el Ministro.

“Nosotros por parte del Ministerio (de Seguridad) y la Policía podemos presentar nuestras propias propuestas que vayan en esa dirección, es decir, de facilitar las condiciones de un retiro justo y digno a todos los miembros de la Policía que estén en estas condiciones, es decir, que ya superen los 60 años de edad y que no cumplen con los requsitos para un retiro de la institución”, dijo Ramírez Landaverde.

Semanas atrás circuló en las redes sociales, la copia de un supuesto anteproyecto de Ley de Compesación Económica para el retiro de los policías fundadores.

Sin embargo, Ramírez Landaverde sostuvo que por el momento, el Ministerio no ha presentado ninguna iniciativa a la Asamblea Legislativa que vaya en esa dirección.

En el referido documento se estipula que los beneficiarios serían los oficiales de las tres primeras promociones de los niveles superior y ejecutivo, así como los agentes de la primera hasta la quince promoción del nivel básico, siempre que hayan cumplido los 60 años de edad, y con 25 años de servicio.

LE PUEDE INTERESAR: Carta a los oficiales de la PNC: ¿Una Tandona 2?

Los oficiales del nivel superior recibirían $250 mil; los del nivel ejecutivo obtendrían $135 mil y los del nivel básico $70 mil.

Los comisionados que hayan ejercido los cargos de Director, Subdirector General y subdirectores recibirían un monto adicional del 30 por ciento, 25 por ciento para el segundo y un 20 por ciento para el resto.

También la comisión de Seguridad tiene pendiente el estudio de reformas a las leyes policiales en el sentido de regular el proceso de los ascensos de los oficiales de la corporación policial.