Proceso de transición de nuevo Gobierno ya está en marcha

Óscar Ortiz aseguró que el próximo jueves Sánchez Cerén hará un anuncio público al respecto

descripción de la imagen
Bukele resiente que el evento sea, por decisión unilateral de la Asamblea, en el Salón Azul. Algunos de sus seguidores han sugerido que la juramentación sea en un acto público en el Centro Histórico de San Salvador. Foto EDH / archivo

Por

12 February 2019

El vicepresidente, Óscar Ortiz, aseguró ayer que ya se comenzó a coordinar el proceso de transición para que de manera “ordenada” el nuevo gobierno del Presidente electo, Nayib Bukele, se instale el próximo 1 de junio.

“Hemos comenzado los primeros contactos para iniciar la dinámica formal del proceso de transición entre el gobierno saliente y el gobierno entrante”, dijo Ortiz en declaraciones a los periodistas.

Las personas que integrarán el equipo de transición por parte del Presidente electo aún no se han hecho públicas, aunque el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Anliker, aseguró que esta semana le entrarían de lleno a este tema de la transición.

TE PUEDE INTERESAR: FMLN perdió en promedio 59% de votos en el país

Añadió en entrevista a un canal televisivo que será el presidente electo, Nayib Bukele, quien va a dar a conocer públicamente los nombres que integrarán ese equipo.

Por su parte, Mario Durán, también de Nuevas Ideas, dijo ayer en otra entrevista televisiva que “veremos con detalle el tema de la transición del nuevo gobierno. Si se muestran transparentes (funcionarios salientes) no tendrán problema”, dijo.

El vicemandatario calificó de “momento histórico” lo que el país está viviendo tras los resultados electorales, y aseguró que inclusive el gobierno saliente de Salvador Sánchez Cerén ya tiene programado un acto público esta semana para dar a conocer detalles del proceso de transición.

“Precisamente el día jueves habrá un evento de carácter público liderado por nuestro Presidente para darle a conocer al país los marcos establecidos en ese proceso de transición que va a ser ordenado, sistemático, abierto y va a contar con todos los elementos legales correspondientes a este momento histórico que el país está viviendo, y por supuesto, convencido que va ser un proceso de transición ejemplar”, manifestó el vicemandatario.

CONTINÚA LEYENDO: Fidel Fuentes pide al partido no escoger “relevos de parentelas o a la medida”

Ortiz encabeza el equipo oficial de transición, del cual forman parte también, el secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad, Roberto Lorenzana; el secretario Privado, Manuel Melgar; y el secretario para Asuntos Legislativos y Jurídicos, Rubén Alvarado.

Entrega de credenciales

Mientras tanto el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se prepara para entregar las credenciales al Presidente electo, Nayib Bukele y a Félix Ulloa, vicepresidente electo.

La magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, aseguró tras el escrutinio final que muy probablemente el acto de entrega de las credenciales será el próximo viernes.

De hecho, la firma del acta de cierre de escrutinio fue firmada por los magistrados del TSE el viernes anterior.

“A partir de los anteriores resultados, SE DECLARAN ELECTOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR al señor NAYIB ARMANDO BUKELE ORTEZ y al señor FÉLIX AUGUSTO ANTONIO ULLOA GARAY, respectivamente, quienes fungirán para el período constitucional comprendido: del uno de junio de dos mil diecinueve al uno de junio de dos mil veinticuatro”...,reza el decreto emitido por el TSE el viernes anterior.

LEE TAMBIÉN: Presidente electo se reúne con embajadora de Estados Unidos

El Presidente electo Nayib Bukele se alzó con la victoria tras alcanzar 1,434,856 votos, mientras que la coalición ARENA, PCN,PDC y DS logró 857,384 votos; el FMLN obtuvo 389,289, y el partido VAMOS se quedó con 20,763 sufragios.

El periodo de tres días que por ley el TSE tiene para esperar si algún ciudadano o partido político interpone algún recurso en contra del acta de escrutinio definitivo finaliza hoy a las 4 de la tarde.

Según los magistrados Miguel Cardoza, Guadalupe Medina y Fernando Argüello, hasta ayer por la tarde nadie había presentado recurso alguno por lo que el proceso está por concluir.