La política exterior del actual gobierno ha obedecido a los intereses de un partido

Los exportadores aseguran que China no es opción de mercado para muchos productos como lo había pintado el gobierno

descripción de la imagen
Foto EDH/archivo

Por

12 February 2019

Los exportadores señalan la falta de transparencia del gobierno y las graves implicaciones económicas y jurídicas en las que se ha sometido a los exportadores con la denuncia inconsulta del Tratado de Libre Comercio con Taiwán.

Marvin Melgar, presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador cuestionó la falta de transparencia del gobierno al no informar a los exportadores de la denuncia (cancelación) que hizo del TLC con Taiwán y señaló que solo se ha regido por los intereses de su partido.

"Aquí no ha privado el interés nacional, y el interés nacional son los empleos de los salvadoreños, es la producción, son las exportaciones, son los hermanos en el exterior, son las remesas familiares, son todo ese tipo de cosas en las que se debe fundamentar la política exterior y la política exterior del actual gobierno a estado divorciada de los intereses nacionales y ha obedecido a los intereses e ideología de un partido", cuestionó el presidente de la Coexport.

Para los exportadores el solo hecho de que el gobierno no les informará sobre la cancelación del Tratado es grave, ya que hay negocios con Taiwán en marcha que tienen que cumplir, pero pagando el impuesto que en el caso del azúcar es del 17% o ya no enviando el producto, pero a costa de una penalidad, explicó Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de Coexport.

LEA TAMBIÉN: País pierde un mercado de $50 millones al cancelar TLC con Taiwán

"El 15 de marzo se termina la vigencia, es decir que el Ministerio de Relaciones Exteriores lo denunció en septiembre y no se nos informó. Esto es grave para la institucionalidad del país, ya que el mensaje es que no se respetan los tratados comerciales", dijo Melgar.

Cuéllar también señaló que China no es mercado para muchos productos, como el azúcar, ya que este país asiático tiene medidas proteccionistas para sus productores con aranceles elevados; "tampoco es mercado para la miel, ya que China es el mayor productor de miel. No es que de la noche a la mañana se pase de un mercado a otro, no es fácil"

En este sentido , el presidente de los exportadores dijo que espera que el presidente electo Nayib Bukele y su gabinete económico sí construyan una política económica y política exterior que vaya en desarrollo del país.