Guaidó solicita ayuda a la OEA para elecciones en Venezuela

El representante de Guaidó en el organismo explicó que iniciarán con el proceso de elegir a los nuevos integrantes de la autoridad electoral y elaborar un nuevo registro de electores.

descripción de la imagen
TOPSHOT - The president of Venezuela's National Assembly and self-proclaimed acting president Juan Guaido delivers a speech at the Central Universidy of Venezuela (UCV) in Caracas on February 8, 2019. (Photo by Federico PARRA / AFP) TOPSHOT-VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-GUAIDO

Por

11 February 2019

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pedirá el apoyo de la OEA para la reestructuración del poder electoral y la organización de nuevos comicios en ese país, dijo este lunes Gustavo Tarre, su representante especial ante ese organismo.

“Esta es una visita previa a la solicitud formal que va a formular a la Organización de Estados Americanos el presidente Juan Guaidó para pedir la colaboración de la OEA en la realización del próximo proceso electoral venezolano”, explicó Tarre a los periodistas, al confirmar que formalizarán la petición esta semana.

El delegado se entrevistó este lunes con el secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, a quien también le expresó el interés de Guaidó de solicitar una misión de observación que garantice que los resultados de una futura elección “tengan la credibilidad de cual han adolecido todos los procesos venezolanos de los años recientes”.

“Queremos en primer lugar reconstruir un poder electoral y un mecanismo electoral que sea confiable, que no exista la menor duda de que la voluntad de los electores sea la que se vea reflejada en los resultados”, agregó.

LEA ADEMÁS: Secretario de OEA señala a Cuba por la represión y tortura en Venezuela

Tarre explicó que se iniciará un proceso para elegir a los integrantes de una autoridad electoral independiente, avanzar hacia un nuevo registro de electores y un mecanismo de votación.

Como primer paso, detalló que se deberán elegir las nuevas autoridades, proceso que arrancó con el nombramiento de los comités de postulación para que la sociedad civil presente a sus candidatos a rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales deberán ser designados por la Asamblea Nacional (Parlamento).

“No hay elección democrática que pueda ser manejada con rectores electorales sesgados”, advirtió Tarre, quien anticipó que para empezar este proceso “no hay que esperar a que se vaya” Nicolás Maduro del poder.

Investigan a Guaidó, mientras inicia la entrega de ayuda

Entre tanto, en Venezuela, la Contraloría General, un órgano manejado por el chavismo que tiene a su cargo la revisión de la gestión de todos los organismos estatales y funcionarios públicos, anunció ayer la apertura de una investigación sobre el patrimonio de Guaidó, quien avanza con su plan de entregar la ayuda humanitaria a los venezolanos.

En declaraciones difundidas por la televisora estatal, el contralor general Elvis Amoroso dijo que se tomó esta decisión tras detectar que Guaidó supuestamente “ocultó o falseó datos” en su declaración jurada y recibió dinero de entidades internacionales “sin ningún tipo de justificación”.

TE PUEDE INTERESAR: Guaidó asegura que ya fue entregado primer cargamento de ayuda en Venezuela

Al justificar el proceso, Amoroso, quien hasta el año pasado se desempeñó como segundo vicepresidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, dijo que los diputados del Congreso no pueden recibir “ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”, pero no ofreció detalles de la acusación.

Paralelamente, Guaidó aseguró ayer que ya se entregó a una asociación civil un primer cargamento de ayuda humanitaria, que incluye suplementos alimenticios para niños y embarazadas.

Los insumos fueron enviados a una organización privada que cubre varios hospitales y dispensarios, denominada Asociación de Centros de Salud, aunque no mencionó dónde estaba esa ayuda, cómo la recibió, quién la envió, ni si llegó del extranjero.

Ante la entrada de esa ayuda y la que esperan ingresar desde Colombia, el ministro de Defensa chavista, Vladimir Padrino, informó que hay una “presencia (militar) reforzada” en la frontera, aunque matizó que era por “ todos los delitos que se cometen”.

TE PUEDE INTERESAR: Un alto oficial militar desconoce a Maduro

Guaidó hizo un llamado el fin de semana para que voluntarios apoyaran la entrega de la ayuda. Ante ello, la red “Voluntarios por Venezuela”, que comenzó a registrar personas desde el domingo, informó que ya cuenta con más de 10,000 profesionales de la salud que respaldarán la atención médica a poblaciones vulnerables.

Mientras eso ocurre, miles de venezolanos siguen huyendo del país debido a la crisis interna que se ha agudizado por la falta de comida y medicinas.