Guaidó asegura que ya fue entregado primer cargamento de ayuda en Venezuela

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 40 países de Europa y América, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional.

descripción de la imagen
Parte de la ayuda enviada por Estados Unidos a Venezuela. Foto / Raul Arboleda / AFP

Por

11 February 2019

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino del país en enero pasado, informó este lunes que ya fue entregado el primer cargamento de la ayuda humanitaria que gestiona desde hace días y que Nicolás Maduro ha estado bloqueando.

Guaidó, que se proclamó como presidente interino y fue reconocido como tal por más de 40 países de Europa y América, lidera una operación para hacer llegar a Venezuela ayuda humanitaria enviada por una coalición internacional.

En ese sentido, señaló -en Twitter- que este primer cargamento de ayudas "representa 20 raciones para cada beneficiario, y corresponde a la primera fase de atención a las poblaciones más vulnerables" de la crisis humanitaria que, asegura, atraviesa Venezuela.

TAMBIÉN: Un alto oficial militar desconoce a Maduro

"¡A todos los países que están siendo partícipes y cooperadores, a todos los que se están sumando al voluntariado, avanzamos con fuerza! ¡Juntos vamos a lograr la ayuda humanitaria en Venezuela!", añadió.

Más adelante, dijo en un comunicado de prensa que se hicieron "esfuerzos importantes" para que este primer lote llegara a Caracas, aunque no se especificó como ingresó.

"Esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte", indicó Guaidó.

Cargamentos con ayudas llegaron a la colombiana ciudad de Cúcuta la semana pasada, pero el Gobierno de Maduro bloqueó con contenedores de camiones uno de los puentes por donde podría ingresar, y el propio mandatario aseveró que esas donaciones son un "regalo podrido" que tiene el "veneno de la humillación".

ADEMÁS: Guaidó plantea abrir un canal humanitario ante el bloqueo de la ayuda

Guaidó acusó el domingo a Maduro y a su Gobierno de ser "casi genocidas" por bloquear el ingreso de las ayudas y aseguró que de esta manera "asesinan por acción y omisión".

Guaidó también pidió a los militares que permitan el ingreso de las ayudas y le den la espalda a Maduro, un llamado, este último que repite en casi cada alocución.

"Depende de ustedes no seguir haciendo el ridículo como lo ordena (el palacio presidencial de) Miraflores. Sino hacer valer el orgullo de un uniforme. Depende de ustedes que (el uniforme) recupere lustro, el honor y la simpatía de millones de venezolanos", dijo el domingo.