Gerardo Awad se postula para dirigir al nuevo COENA

El ex aspirante para las internas presidenciales de ARENA dice que va a conformar el Consejo Ejecutivo con personas que hayan sudado la camiseta.

descripción de la imagen
Gerardo Awad es el primero en oficializar sus intensiones de presidir el nuevo COENA, después que el actual tomara la decisión de renunciar después de los resultados de las pasadas elecciones. Foto EDH / Cortesía

Por

11 February 2019

Después de que los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) anunciaran su renuncia el pasado martes, arrastrados por la derrota en las elecciones presidenciales del 3 de febrero, el miembro del partido, Gerardo Awad, se postuló para presidir la nueva dirigencia.

Awad, quien antes había sido precandidato a la presidencia dentro de las elecciones internas que desarrolló ARENA y que ganó Carlos Calleja, expresó que el nuevo COENA lo integrarán las bases del partido y serán “los que más van a sudar la camiseta”.

El tricolor, quien hace poco presentó una serie de propuestas a implementar para que el partido recupere la credibilidad de la población, hizo énfasis en que el COENA debe renovarse por completo bajo la premisa de no aceptar a ninguna persona que tenga o haya ostentado un cargo público, como diputados, alcaldes, concejales, ministros o expresidentes de la República.

Entre las personas que propone para que integren, junto a él, el COENA, está Jenny Morán, quien sería la vicepresidenta de organización; Alfredo Pereira, Efraín Ramos y Andrés Álvarez.

TE PUEDE INTERESAR: Quienes se opusieron al juicio civil verán este caso

Entre las propuestas del candidato están el crear un comisión anticorrupción para “limpiar la casa”, investigando a funcionarios actuales y anteriores del partido; así como que el nuevo COENA no reciba salario.

De acuerdo con Awad, las personas que integren el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional tienen que ser honradas, que nunca haya sido cuestionada, gente de territorio, que ha cuidado urnas, “gente que ha sudado la camiseta, personas que saben verdaderamente qué es ser republicano y nacionalista, no ponerlos de dedo porque son amigos de alguien o porque algún grupo empresarial lo está proponiendo”, enfatizó.

Lo que visualiza es un ARENA nuevo, fresco y con nuevas ideas, ya que en el pasado ha llegado dirigentes que no les representan ideológicamente, expresó.

Según él, en 48 horas el actual COENA debe hacer efectiva su renuncia y establecer el día de la inscripción y elección del nuevo Consejo Ejecutivo.

Este día, dijo, comenzará las giras para escuchar a las bases, las cuales están en los caseríos y cantones de todo el país. Agregó que cuando tengan el mensaje claro, empezarán a dirigir según lo que necesita el partido, “y no lo que unos piensen que necesite el partidos”.

Por otra parte, informó que muchas sedes de ARENA en los municipios están cerrando por falta de pago, por lo que se harán cargo, desde ya, de las deudas atrasadas.

TE PUEDE INTERESAR: Álvaro Artiga: “ARENA y el FMLN aún pueden recuperar terreno para 2021”

De llegar a presidir el COENA, el militante tricolor dijo que el mensaje que le manda al presidente electo, Nayib Bukele, es de ser una oposición que trabajarán bajo las normas del respeto.

“Vamos a tratar de ayudarlos a ustedes, porque si ustedes tienen éxito, el pueblo tiene éxito”, dijo.

Sin embargo, se van a convertir en una oposición que estarán vigilantes con lupa para que no se ponga en riesgo la democracia, la libertad y justicia, expresó.