Un acuerdo parcial agilizará comercio entre Honduras y Cuba

Honduras y Cuba suscribieron un Acuerdo de Alcance Parcial que busca impulsar y agilizar el comercio bilateral de bienes y servicios entre los dos países, informó una nota publicada en el periódico La Prensa, de ese país.

descripción de la imagen
Acuerdo beneficiará compra y venta de productos entre ambos países. Foto EDH/Archivo.

Por

10 February 2019

El documento fue firmado por Arnaldo Castillo, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba.

El funcionario hondureño explicó que se han ofrecido 485 mercancías para que estén libres de gravámenes, y en el caso de Cuba, han sido 482 productos y materias primas que podrán ser exportadas o importadas en ambas vías.

“Un acuerdo de Alcance Parcial implica la apertura de mercados de forma parcial, dando prioridad a algunos de los productos de los que ambas economías se pueden beneficiar”, explico el funcionario hondureño.

Los ingresos del Canal de Panamá crecen 8.5 % en el 2018

Un grupo de empresarios hondureños visitó por estos días la Isla caribeña con el fin de cerrar varios acuerdos comerciales y fortalecer la venta de productos alimenticios como la carne de ave y la leche en polvo.

Al finalizar noviembre de 2018, la balanza comercial contabilizó un déficit de $5,540.4 millones, superior en $857.5 millones al registrado en igual periodo del año anterior.

Este resultado se deriva, en su mayoría, por el aumento de 8.1% en las importaciones, básicamente por mayores compras de materias primas y bienes de capital para la industria.