Empresa coreana invertirá $400 millones en Guatemala

La inversión será para la construcción de una moderna planta textil a cargo de la empresa Sae-A Trading Co. Ltd

descripción de la imagen
Con la planta se incrementará el valor agregado de las prendas guatemaltecas de 48% hasta un 60% foto Edh/Archivo.

Por

10 February 2019

La empresa coreana Sae-A Trading Co. Ltd construirá una planta textil de alta tecnología en Guatemala con una inversión aproximada de S$400 millones informó el Ministerio de Economía (Mineco).

En una nota publicada en el periódico Prensa Libre, de ese país, se detalla que dicha firma tiene la casa matriz en Seúl, Corea y la construcción en Guatemala será un complejo industrial de alta tecnología de fibra química, tejido y teñido para la producción de hilados de poliéster, añadió la entidad.

El proyecto estaría en funcionamiento en el plazo de tres años “y se convertiría en el único proveedor nacional que coserá, tejerá y teñirá dentro de una sola operación” afirmó el ministerio en un comunicado.

En la actualidad la empresa ya opera en el país una industria de confección de 71 líneas y sus planes son convertir la operación en una fábrica textil vertical para beneficiarse de la cercanía geográfica de Guatemala con el mercado estadounidense así como de Centroamérica y América del Sur.

País pierde un mercado de $50 millones al cancelar TLC con Taiwán

Estados Unidos es un mercado que demanda grandes volúmenes de hilados de fibra sintética, tejidos y teñidos a Guatemala.

Aunque el tamaño del proyecto para el proceso de polimerización e hilado para la producción de fibra sintética (poliéster) por Sae-A en Guatemala aún no se conoce, al pasar a hacer otros procesos como producir, tejer, teñir y coser hilados de poliéster en el país, le permitirá a la compañía coreana gozar de una exención en los aranceles del derecho de exportación de los Estados Unidos sobre productos terminados.

Eso significa que incrementará su competitividad en el mercado estadounidense con respecto a operaciones que se realizan en Corea explica el Mineco.

Según Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex) de Guatemala, dijo que se trata de la exportadora más grande de Guatemala y la compañía más grande del mundo.

El directivo de Vestex califica como positivo ese anuncio ya que la empresa asiática puede aprovechar las ventajas de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que brinda aranceles más bajos a los productos de la región Centroamericana que a la asiática en hilos ejemplificó.

TE PUEDE INTERESAR: Un acuerdo parcial agilizará comercio entre Honduras y Cuba

Según los empresarios y el Mineco la inversión podría significar la creación de entre 1 mil 500 a 2 mil empleos directos.