Eduardo Montenegro: “Esta compra agilizará la oportunidad de estar más cerca de nuestros clientes”

El presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán dio mayores detalles sobre la compra venta de Scotiabank.

descripción de la imagen
Eduardo Montenegro, presidente de la Junta Directiva de Banco Cuscatlán. Foto EDH/ René Estrada

Por

08 February 2019

¿Cuándo inició este proceso y cuál fue su interés sobre las operaciones de ScotiaBank? ScotiaBank había anunciado un proceso mediante el cual ellos querían salirse de algunos mercados para concentrarse en los mercados donde pudieran tener mayor rentabilidad y de ahí surgió la oportunidad de participar en este proceso. Entiendo que hubo otras entidades que también participaron y nos alegra que nosotros hayamos sido escogidos para poder hacer esta transacción. Este proceso comenzó desde hace varios meses. Estaba contemplado bajo acuerdos de estricta confidencialidad.

¿Hay una cifra de cuánto representara esta transacción? El acuerdo contempla un acuerdo de confidencialidad sobre el monto de la transacción, pero lo más importante aquí es que cuando esta transacción se concrete y estén fusionados, vamos a alcanzar un nivel de activos de aproximadamente $3,500 millones. Eso los coloca en un puesto significativo en el mercado financiero y de seguros. Eso nos posiciona en un sólido segundo lugar pero también nos destaca a nivel regional. Nos hacemos un banco grande. ¿Y que es lo importante de eso? Es que nos permite competir de una manera más eficiente y al volvernos eficientes podemos brindarles mejores productos y mejores condiciones a nuestros clientes. Esto nos va a permitir esta presentes en mayores puntos de atención en todo el país y contar con el excelente valor humano que hemos visto en ScotiaBank, que viene a complementar al talento humano que tenemos en Banco Cuscatlán.

Esto será una fusión que pretende lograr las mejores prácticas de ambas instituciones. La operación es muy complementaria para nuestro banco. Hay lugares en donde no estamos y queremos estar y esto nos da la oportunidad de mayor presencia geográfica. Con seguros, nos mantenemos como número 1 y nos trae un mayor nivel y con esto nos permitirá ratificar esa posición de liderazgo.

Hace una semana el director ejecutivo de Banco Cuscatlán afirmó que le están apostando a la banca digital y más agencias. ¿Cómo ayuda esta transacción a expandirse? Esta transacción lo que hará será agilizar la oportunidad de estar más cerca y más rápido con nuestros clientes.

¿Cuándo podrán ver los clientes cambios de logo, de marca y de productos financieros? A los clientes, yo les diría que previo a las autorizaciones del ente regulador las operaciones siguen en su día a día normal. Puede seguir usando sus tarjetas, chequeras, etc. Cuando ya esté todo aprobado, se entrara en un proceso de integración que va a tener toda la visibilidad para que sea lo más fácil y transparente para todos los clientes.

¿Cuánto podría tardar ese proceso? Esperamos que tome algunos meses, pero esta en todo nuestro interés que esto sea lo mas pronto posible.

¿Piensan adquirir otras operaciones en la región? Desde que se adquirió el banco se ha tenido una visión regional. Banco Cuscatlán era una visión regional y creemos que su posición debe seguir así. Y pues, claro si vemos a la región con potencial de crecimiento.

=