Banco Cuscatlán compra operación de banca y seguros de Scotiabank El Salvador

Imperia Intercontinental, del Grupo Terra, es principal accionista de Banco Cuscatlán y de SISA. Con la adquisición, Banco Cuscatlán se convierte en el segundo más grande del país.

descripción de la imagen
Banco aseguró que hasta el cierre de la transacción, las operaciones, sucursales y productos continuarán operando de manera habitual. Foto por Mario Diaz Galiano

Por

08 February 2019

Imperia Internacional, el principal inversionista de Banco Cuscatlán El Salvador y de Seguros e Inversiones, S.A. (SISA), informó este viernes que logró un acuerdo para la adquicisión del 100 % de las operaciones de banca y seguros de Scotiabank El Salvador.

A través de un comunicado, la compañía indicó que además del banco Scotiabank, Imperia comprará todas las subsidiarias y la aseguradora Scotia Seguros.

Sin dar detalles sobre el valor de la operación, el presidente de la junta directiva de Banco Cuscatlán y SISA, José Eduardo Montenegro, destacó que con la inversión, la entidad financiera alcanza el 100 % de cobertura a nivel nacional, con lo cual se convertiría en el segundo banco más grande de El Salvador.

De hecho, según los datos del último reporte de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), a diciembre de 2018, Banco Cuscatlán y Scotiabank combinados tendrían activos por más de $3,513 millones; sumarían préstamos brutos por $2,507 millones; una cartera de depósitos de $2,445 millones y un patrimonio total de $591.9 millones.

“Creemos en el país, por ello estamos realizando esta importante inversión -la cual no le puedo especificar en este momento- pero le puedo adelantar que es una inversión que está alineada a nuestra estrategia de crecimiento regional”, indicó Montenegro a El Diario de Hoy.

Por su parte, el banco internacional de Canadá confirmó que “la decisión obedece a la estrategia de Scotiabank de enfocarse en los mercados clave que pueden generar una mayor escala para el Banco”.

¿Por qué se llama Banco Cuscatlán, en lugar de Terra Bank?

Scotiabank anunció la venta de sus operaciones de banca en nueve países del Caribe y sus operaciones de seguros de vida en Jamaica y Trinidad y Tobago en noviembre de 2018, así como de la venta de las operaciones de administración de pensiones y seguros en la República Dominicana en diciembre de 2018.

La entidad financiera detalló que “se prevé que el impacto acumulado de estas transacciones, incluyendo la pérdida por la venta de las operaciones en El Salvador ($170 millones después de impuestos), genere una ganancia neta después de impuestos de $250 millones y aumente el coeficiente de capital ordinario de nivel 1 de Scotiabank en aproximadamente 25 puntos base”.

“Esta transacción con Imperia es lo más conveniente para los intereses de nuestros clientes, empleados y accionistas. Tenemos la confianza de que Imperia, con el apoyo de un equipo talentoso, estará en buena posición para continuar impulsando el crecimiento de los negocios y brindar un alto nivel de servicio a los clientes en El Salvador”, indicó por su parte, Ignacio Deschamps, director de Grupo, Banca Internacional y Transformación Digital de Scotiabank.

La operación de compraventa aún debe ser aprobada por las autoridades locales; no obstante, los bancos aseguraron que en el interludio, ambas instituciones continuarán operando de manera habitual. “Scotiabank e Imperia trabajarán juntos para garantizar la mejor transición posible, tanto para los empleados como para los clientes”, apuntó Scotiabank en su boletín.

SSF autorizó entrada de Grupo Terra al país

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) salvadoreña confirmó que este proceso entre los bancos aún se encuentra en la etapa privada.

“La SSF fue comunicada sobre este proceso con anterioridad pero aún no puede dar detalles porque la compra es aún acuerdo entre privados. Una vez llegue a acuerdo, iniciarán los trámites de análisis por parte de la Superintendencia de Competencia y la SSF”, compartió oficialmente la institución.

Amplia inversión

Banco Cuscatlán de El Salvador (antes Banco Citibank El Salvador), es la principal afiliada de Inversiones Financieras Imperia Cuscatlán, una sociedad controladora de entidades financieras en el negocio bancario y asegurador, cuya constitución fue autorizada por la SSF en abril de 2016.

En junio de ese año, el consejo directivo de la SSF aprobó la solicitud para que Imperia Cuscatlán, cuyos accionistas son Imperia Intercontinental e Inversiones Cuscatlán, ambas pertenecientes a Grupo Terra de Honduras, comprara las acciones de Banco Citibank El Salvador. A finales de junio de 2016, el corporativo hondureño hizo público el cierre de la compra de la banca de consumo de Citibank y SISA en El Salvador.