Elecciones 2019

descripción de la imagen

Por

08 February 2019

El pasado 3 de febrero, nuestro país vivió una fiesta electoral, con la cual se garantiza la democracia y la libertad de elegir a nuestro presidente y vicepresidente. Esos son dos derechos y deberes que todo ciudadano tiene sin importar la raza, discapacidad, edad, sexo, religión o creencia, estatus socioeconómico, entre muchos factores más. Es una fiesta que vivimos cada 3 años (para diputados y alcaldes) y cada 5 años (para elegir a nuestro presidente).

Me llamó mucho la atención ver a la juventud dando asistencia de parte del tribunal y partidos políticos a personas con discapacidad y/o alguna necesidad especial para que pudiéramos ejercer nuestro derecho en la urna correspondiente. La PNC también estaba brindando asistencia, ayuda y seguridad fuera y dentro de los centros electorales para garantizar la inclusión de todas las personas.

Me encantó que en estas elecciones en la mayoría de los centros de votación SÍ ACUDIMOS personas con diferentes discapacidades, personas de la tercera edad, personas con enfermedades, mujeres embarazadas y/o con niños en brazos o coche, juventud, entre muchos sectores de la sociedad que aún son vulnerables y que en la mayoría de las veces cuando los políticos que han sido elegidos ya están en el poder se olvidan de esos sectores.

Felicito a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque hoy sí hubo más accesibilidad física y asistencia para los ciudadanos con alguna discapacidad y de la tercera edad en la mayoría de los centros de votación; aunque les faltó lo siguiente: permitir el acceso y parqueo a familia con miembros con discapacidad en el interior del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), crear los accesos adecuados para sillas de ruedas y contar en cada centro de votación con al menos un intérprete de lenguaje de señas para personas sordomudas y también exigir eso a los medios de comunicación que dieron cobertura a la fiesta electoral.

Por otro lado, pude observar tanto en mi centro de votación como en medios de comunicación que jóvenes y mujeres sí fueron incluidos en cuidar JRV, para estar como vigilantes de partidos políticos y observadores, pero no así personas con diferentes discapacidades.

Pude observar que a pesar de los pequeños incidentes de violencia de un partido político y otros ciudadanos en varios centros de votación como la Feria; es la primera vez que los partidos políticos y la sociedad actuaron con MADUREZ para aceptar los resultados y la derrota.

Las debilidades que observé durante y después de las elecciones son:

a. Padrón en centros de votación no accesibles para personas no videntes.

b. Papeletas para votos deberían tener ciertas adecuaciones para facilitar el voto y el doblez de la hoja por parte de las personas con diferentes discapacidades.

c. Considero que, para las elecciones, el Consejo Nacional de Atención Integral para las Personas con Discapacidad (Conaipd) debería ser el ente que de la asistencia correspondiente a cada ciudadano con discapacidad para ejercer su voto sin ninguna barrera.

d. El sitio web oficial para ver los resultados del escrutinio preliminar y final no cuenta con un mecanismo de audio para que las personas no videntes puedan estar correctamente informadas como cualquier ciudadano.

Moralejas de las elecciones 2019: la sociedad si cree en los jóvenes como futuro y presente de nuestro bello El Salvador, usen las redes sociales; ARENA y FMLN, inicien la limpieza y purificación de sus trincheras partidarias; dennos la oportunidad de dirigir los partidos a jóvenes que tenemos propuestas claras de lo que hay que hacer en los partidos y para cambiar el rumbo de nuestro país, ya olviden lo pasado; el futuro y el HOY está en la JUVENTUD...

Licenciado en Turismo