Hacienda prohibe contratar a nuevos empleados en Gobierno

El Presidente electo denunció que funcionarios salientes están contratando y blindando “cuadros” afines

descripción de la imagen
El comportamiento expansivo de plazas y salarios pone presión a las finanzas, y desvía recursos que deberían ir destinados a los sectores vulnerables.

Por

08 February 2019

El Ministerio de Hacienda emitió ayer un comunicado en el que establece que está prohibida la creación de plazas bajo cualquier modalidad, Ley de Salarios o Sistema de Contratos con financiamiento del Fondo General de la Nación, que no hayan sido aprobadas por la Asamblea Legislativa.

La institución además aclaró que se prohiben los incrementos salariales, por cualquier sistema de pago y sistema de financiamiento, así como el traslado de plazas.

Hacienda también llamó a respetar las plazas contenidas en la Ley de Salarios 2019. El escrito menciona que espera se respete la estabilidad laboral de los empleados públicos y el cumplimiento de los contratos.

El comunicado surgió luego que elpresidente electo, Nayib Bukele, denunció en su cuenta de Twitter que hay funcionarios públicos del gobierno saliente que están contratando personal nuevo, incrementando salarios y cambiando plazas por contrato a la Ley de Salario.

La intención de esos movimientos sería blindar a actuales funcionarios ante el cambio de Gobierno y el inminente cambio de cuadros de confianza que hace todo gobierno, de acuerdo a la denuncia.

Bukele afirmó que serán investigados y procesados penalmente “los funcionarios públicos ... que están vaciando militantes en el Estado, levantando actas con fechas anteriores incrementando salarios y promoviendo cuadros”.

Según ha informado el secretario de Nuevas Ideas, Federico Anliker, ya se está trabajando en una comisión de transición, cuyos miembros se darán a conocer la próxima semana, sin embargo según la denuncia de Bukele, esto podría violentar las intenciones del nuevo Gobierno.

“Esto muestra que no hay voluntad de parte del Gobierno saliente de hacer una transición ordenada y sin anomalías. Por lo que tendremos que solicitar una auditoría forense ( técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude) y procesar a todos los funcionarios culpables y a los empleados que han aceptado los cargos en complicidad”, destacó Bukele siempre en su cuenta de Twitter.

Con respecto a este tema se buscó la opinión del Ejecutivo, sin embargo el Secretario de Comunicaciones de Casa Presidencial, Roberto Lorenzana, no atendió el teléfono móvil y tampoco se pudo contactar vía teléfono fijo, de la oficina.

Bukele, en su plan de Gobierno planteó la optimización del gasto en remuneraciones públicas. El documento afirma que se propiciará las condiciones para fomentar el empleo joven y el talento humano, con capacidades de mejorar el servicio público. Además contempla un decreto de retiro voluntario al 150 % del salario para empleados que ya gozan de pensión.

También la optimización de planilla gubernamental por habilidades y competencias.

El plan además menciona indemnización por despido de empleados, que no cumplen con los perfiles del puesto, con contrataciones irregulares o por sustitución de tecnología.

Remuneraciones

Según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), en el Presupuesto 2019 se observa que el gasto del Sistema Público no Financiero (SPNF) en remuneraciones continúa aumentando, ya que subirá de 2,719.9 millones de dólares en 2018 a 2,840.3 millones de dólares en 2019, con un aumento de 120.4 millones de dólares.

De ese monto total, 1,901.2 millones de dólares corresponden al Gobierno Central, 122.6 millones de dólares a empresas públicas y 816.5 millones de dólares a instituciones descentralizadas.

Los 2,840.3 millones de dólares del gasto representan además un 10.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), es decir de todo lo que produce el país.