Tribunal electoral confirma la victoria de Nayib Bukele

Los magistrados del TSE dieron a conocer los resultados tras concluir el escrutinio final.

descripción de la imagen
Familiares, dirigentes y correligionarios del partido Nuevas Ideas celebran afuera del pabellón Centroamericano del CIFCO el gane de Nayib Bukele. Ayer concluyó el escrutinio definitivo con los resultados de los comicios del pasado domingo. Foto EDH / José Zometa

Por

07 February 2019

Con un total de 1,434,856 votos el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó ayer que el ganador de las pasadas elecciones presidenciales fue el candidato de GANA, Nayib Bukele y su compañero de fórmula, Félix Ulloa.

A las 2:00 de la tarde el TSE consolidó el total de actas luego del escrutinio final y reafirmó los resultados del escrutinio preliminar con GANA a la cabeza de las votaciones del pasado 3 de febrero.

“Los resultados básicamente se mantuvieron: si ustedes ven los datos se confirman los resultados preliminares”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo a varios medios de prensa, tras concluir la lectura del acta de escrutinio final en la que se establece que Bukele obtuvo la mayoría de los votos.

El organismo electoral informó que la coalición ARENA, PCN, PDC y DS obtuvo un total de 857,384 votos, el FMLN logró 389,289, y el partido Vamos se quedó con 20,763 sufragios, tras la totalidad de las 9,568 actas procesadas.

El titular del organismo electoral, en compañía de los demás magistrados propietarios y suplentes, también dio a conocer que la totalidad de sufragios en la pasada votación fue de 2,733,168.

TE PUEDE INTERESAR: Expertos extranjeros hicieron la campaña con que ganó Bukele

Añadió que de estos hubo 2,701,999 votos válidos, votos nulos 26,345, impugnados 1,973 y abstenciones 2,878.

Olivo aseguró con acta de escrutinio en mano que el porcentaje de asistencia de la población votante a las urnas el pasado domingo fue del 51.88%.

Aunque con los resultados definitivos del escrutinio final que concluyó ayer se estableció que el candidato presidencial de GANA ganó la Presidencia de la República para el próximo quinquenio 2019-2024, el titular del TSE aseguró que se debe esperar el periodo de 72 horas que la ley otorga para que algún partido político o candidato en contienda interponga algún recurso en contra de los resultados finales.

El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza aseguró que esas 72 horas corren a partir de que se publican los resultados en un periódico de mayor circulación a nivel nacional.

“El Tribunal tendrá que esperar los 3 días que corren para el tema de los recursos, y si no hay ningún recurso, el finalizar los 3 días de plazo se emite un decreto de declaratoria final donde se declara electo al presidente y a partir de allí el Tribunal tiene un plazo para entregar las credenciales”, explicó Cardoza a los periodistas.

En este punto la magistrada Ana Guadalupe Medina, dijo que muy probablemente esa entrega de credenciales a la fórmula presidencial de GANA, sería el próximo viernes.

“Si se publica mañana (hoy) el acta, el miércoles concluiría el plazo para que posiblemente el viernes estemos haciendo el acto de entrega de credenciales al presidente electo y al vicepresidente electo”, manifestó la funcionaria del TSE.

Fiesta con batucada

Al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sede del escrutinio final, se apersonaron dirigentes y familiares del presidente electo Nayib Bukele, quienes al mediodía cuando solamente hacía falta una acta por escrutar, celebraron con batucada e improvisados bailes.

Antes de ello esperaron a que cambiara la pantalla con la única acta que quedaba pendiente, pero esta no cambió porque el TSE la analizó y la hizo público en conferencia de prensa, de todas maneras lo celebraron.

El secretario general del partido Nuevas Ideas, Federico Anliker manifestó su alegría por el abismal triunfo del candidato Bukele, quien corrió con la camisa de GANA.

“La diferencia en los votos, Nayib Bukele alrededor de medio millón de votos arriba de ARENA y un millón de votos arriba del FMLN, así que era totalmente irrevocable que en este escrutinio final cambiaran los resultados, entonces era un tema de tramitología que había que darle, y hoy estamos a jueves y ya tenemos por sentado que ya tenemos un presidente electo que es Nayib Bukele”, externó Anliker.

La dirigencia del partido GANA, aunque más tímidamente, también celebró los resultados electorales que lo convierten en la primera fuerza política del país.

“Decirles que nuestro candidato Nayib Bukele es el triunfador de estas elecciones y queremos agradecer a los institutos políticos con los cuales hicimos esta coalición Nuevas Ideas, Cambio Democrático, así como a todos los líderes y lideresas que nos acompañaron en este proceso”, manifestó el presidente de GANA, Andrés Rovira, junto a Nelson Guardado, tras el anuncio oficial del TSE.

Revisión de actas

Por la mañana, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral revisaron alrededor de 17 actas que le enviaron las mesas de escrutinio final por supuestas irregularidades que habían plasmado las Juntas Receptoras de Votos (JRV) al terminar la jornada de votación.

Fueron errores en el llenado de las actas como que los votos se los dieron a la coalición ARENA, PCN, PDC y DS y no a cada partido político de esa agrupación como correspondía.

En algunas actas el total de votos superaba los 600 que cada mesa debía reportar como máximo.

En el acta 1,269 los 197 que obtuvo GANA en esa JRV se la habían asignado a Vamos y al partido de Bukele solo un voto.

TE PUEDE INTERESAR: GANA dice ser dueño de la bandera con la golondrina

Los magistrados resolvieron invertir los datos, en presencia de representantes de los partidos en contienda, de observadores nacionales e internacionales y de la fiscal electoral, Alma Campos, entre otras instituciones como la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Con la colaboración de la Fiscalía que tiene en su poder las actas originales se cotejaron los datos para al final los magistrados tomar una decisión ante los errores que al final no cambiaron los resultados a favor del candidato de GANA.