Unión Europea pide elecciones anticipadas en Venezuela

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió hoy ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres en ese país.

descripción de la imagen
Foto EDH/ AFP

Por

07 February 2019

La alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea pidió el jueves elecciones libres y transparentes en Venezuela al inaugurar en Montevideo una reunión para analizar la situación en ese país.

En tanto, las autoridades colombianas avanzan en el envío de ayuda humanitaria a Venezuela mientras continua el forcejeo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Federica Mogherini dijo que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres y transparentes”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente anfitrión Tabaré Vázquez, la representante de la UE sostuvo que “podemos tener diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis, pero compartimos un mismo objetivo: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

Te puede interesar: UE anuncia 5 millones más de ayuda y próxima apertura de oficina en Venezuela

La funcionaria europea dijo que la situación en Venezuela requiere evitar “la violencia interna y la intervención externa y abrir el camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Advirtió que la crisis venezolana amenaza con desestabilizar a toda la región e incluso más allá, ya que muchos venezolanos también son ciudadanos europeos.

La reunión fue inaugurada por Vázquez, quien en su discurso hizo múltiples alusiones al diálogo pero no habló de convocar a elecciones en Venezuela.

“La mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”, dijo Vázquez.

Antes de ingresar a la reunión, el canciller español Josep Borrell mostró su reserva con la propuesta de diálogo impulsada por Uruguay y México. “Este grupo... tiene otro objetivo, ayudar e impulsar a que se celebren elecciones presidenciales”, manifestó.

En cambio, el canciller de Bolivia, Diego Pary, dijo que convocar a elecciones es un asunto de los venezolanos y el canciller mexicano Marcelo Ebrard sostuvo que esa posibilidad “es uno de los puntos a tratar”.

Te puede interesar: Paí­ses europeos aumentan la presión a un desafiante Maduro

El jefe de la Asamblea Nacional venezolana Juan Guaidó, quien se declaró el mes pasado presidente interino de Venezuela, pidió el jueves ayuda al papa Francisco para que se celebren comicios libres. En una entrevista con la televisora italiana Sky Tg24 hizo un llamado al pontífice y a otros países a que ayuden en el "cese de la usurpación, en el gobierno de transición y a producir elecciones realmente libres".

Maduro envió recientemente una misiva a Francisco para pedirle que ayude a facilitar un diálogo, pero el pontífice respondió que para que se dé una mediación se necesita la voluntad de ambas partes.