Embajadora de EE. UU. insta a Bukele a escoger un buen gabinete

La diplomática dejó entrever que se necesita un gabinete que le dé gobernabilidad al país.

descripción de la imagen

Por

07 February 2019

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, instó al presidente electo, Nayib Bukele, que debe escoger dentro de su próximo gabinete a personas que le ayuden a gobernar cuando tome posesión del cargo el próximo 1 de junio.

La diplomática dijo, a través de su cuenta de Twitter, que “el presidente electo @nayibbukele tiene que rodearse de personas que sepan cómo gobernar”.

Para ello, dice más adelante en su mensaje, es de suma importancia que el país cuente con una Ley de Función Pública, la cual aún no se encuentra aprobada por la Asamblea Legislativa y tampoco ha entrado a discusión.

LE PUEDE INTERESAR: El Salvador ante un nuevo mapa electoral

Al respecto, un vocero de la Embajada Americana agregó que “al igual que los salvadoreños, Estados Unidos y la comunidad internacional están atentos a estos nuevos nombramientos” y aclara que “el presidente electo Bukele tomará sus propias decisiones sobre los miembros de su gabinete”.

Al respecto, Guillermo Gallegos, expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, partido al que se inscribió Nayib Bukele y con el que ganó la presidencia el pasado domingo, prefiere no opinar sobre la formación del nuevo gabinete.

“No vamos a meternos en la elección del gabinete de gobierno porque no nos corresponde, es una decisión del presidente (electo) y le hemos dejado a él única y exclusivamente que tome las decisiones de quiénes lo van a acompañar”, dijo.

El anteproyecto

Actualmente el país se rige por un sistema de normas, entre ellas la Ley del Servicio Civil, que se han vuelto anticuadas y no permite un sistema basado en el mérito, igualdad de derechos y oportunidades y que prevenga actos de corrupción, nepotismo, abusos de poder y otros, señaló Claudia Ortiz, coordinadora de espacios ciudadanos y miembro del equipo impulso de la función pública.

CONTINÚE LEYENDO: Nuevo Presidente debe buscar gobernabilidad en la Asamblea

Ortiz dijo que una normativa de ese tipo es necesaria porque ningún presidente puede llevar a cabo un programa de gobierno si no cuenta con servidores públicos que cumplan con su labor.

El equipo impulsor que ha presentado el anteproyecto se formó hace más de un año y, hasta la fecha, la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa no lo ha puesto en agenda para su discusión.

Una ley de ese tipo es de largo plazo, aseguró Claudia Ortiz, ya que las malas prácticas que existen en las instituciones de gobierno no desaparecerán en poco tiempo.

LEA TAMBIÉN: Partidos apoyarán a nuevo presidente si sus planes benefician a la población

De acuerdo con Ortiz, existen algunos grupos, como los sindicatos, que se oponen a la normativa porque temen perder sus puestos de trabajo.

Sin embargo, una nueva ley vendrá a favorecer a toda la administración pública con sus empleados y funcionarios, aseguró.

El Presidente electo aún no ha comentado la forma que utilizará para elegir a su futuro gabinete ni tampoco si incluirá miembros de GANA.