Depósitos en banca comercial de Nicaragua caen un 28.3 % a raíz de la crisis

Durante la crisis, el Banco Central ha optado por inyectar liquidez en la economía en un equivalente de 701 millones de dólares.

descripción de la imagen
El país sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por

05 February 2019

MANAGUA. Los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 28.3 por ciento como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril pasado, según un informe divulgado este martes por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

"Entre el 31 de marzo y el 31 de diciembre de 2018 los depósitos del sistema bancario se han reducido en el equivalente a 1,553 millones de dólares, lo que representa una disminución de 28.3 por ciento", indicó esa ONG en un informe de coyuntura titulado "Nicaragua en crisis política y socioeconómica".

Al 31 de marzo de 2018, los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5,495 millones de dólares, y al finalizar el año cerraron en 3,942 millones de dólares, precisó el Funides.

En 2017, los depósitos bancarios ascendieron a 5,220 millones de dólares, 1,278 millones de dólares menos que lo acumulado hasta el año pasado, lo que representó una caída interanual de un 24,5 por ciento menor, según esas cifras.

"Esta situación no muestra señales de revertirse en el corto plazo; en diciembre de 2018 la contracción en los depósitos fue de 220 millones de dólares", advirtió el ONG.

Según el informe, la caída de los depósitos ha presionado a la banca a utilizar la recuperación de la cartera de crédito para satisfacer los retiros de depósitos y así afectar lo menos posible su liquidez, por lo que el crédito se ha reducido.

Canasta básica en Nicaragua cuesta más del doble del salario mínimo

Señaló que el saldo de la cartera de crédito bruta del sistema bancario se contrajo 13,1 por ciento a diciembre de 2018 en comparación con el mismo mes de un año antes, y registra ocho meses de contracción consecutiva en sus saldos.

Parte de la contracción en los depósitos se ha traducido en reducción de las reservas internacionales del Banco Central de Nicaragua, "presionando la estabilidad del régimen cambiario", anotó la fuente.

El saldo de las reservas internacionales netas pasó de 2.911 millones de dólares el 18 de abril de 2018, cuando estalló la crisis, a 2,039 millones de dólares al 31 de diciembre, de acuerdo con el Banco Central.

"Esto representa una reducción de 872 millones de dólares o 30 por ciento con respecto al 18 de abril de 2018", detalló Funides.

Durante la crisis, el Banco Central ha optado por inyectar liquidez en la economía en un equivalente de 701 millones de dólares, misma que "no ha sido demandada por los agentes económicos, pues el numerario ha disminuido, lo que se ha traducido en pérdidas de reservas internacionales", apuntó esa ONG.

Solo un tercio de los salvadoreños tiene una cuenta bancaria

Funides advirtió que "de continuar el ritmo de salida de los depósitos del sistema bancario, y consecuentemente de las reservas internacionales, el sistema financiero y el régimen cambiario no serán sostenibles en lo que resta de 2019".

Ese centro de pensamiento dio a conocer ese informe en momentos en que una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) evalúa el sistema financiero nacional.

Nicaragua, que hasta abril del año pasado, cuando estalló la crisis social y política, era considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, esperaba que su economía creciera entre un 4,5 por ciento y un 5 por ciento en 2018, sin embargo, el Banco Central bajó las perspectivas como resultado de la crisis.

Al final, la economía de Nicaragua se contrajo un 4 por ciento en 2018, tal como lo previó el FMI, según informó el lunes de la semana pasada el Gobierno.

Nicaragua tuvo un crecimiento económico de 4.9 por ciento en 2017, con una inflación de 5.68 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales.

El país sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.ACAN-EFE