Tribunal Supremo Electoral inicia el escrutinio final

El ente colegiado juramentó a los miembros que procesarán los resultados finales, quienes esperan concluirlos en dos o tres días. La ley establece cinco días para terminarlo.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

05 February 2019

Tomando como base el cómputo preliminar, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio paso al inicio del escrutinio final el cual se realizará en tres días.

Al dar apertura al proceso, el presidente del TSE, Julio Olivo, expresó que el inicio del escrutinio se hace con base al artículo 214 del Código Electoral que manda realizarlo 48 horas después de finalizadas las votaciones.

Olivo juramentó a los integrantes de las mesas que tendrán a su cargo el escrutinio final, quienes tendrán que revisar las actas que se encuentren procesadas sin inconsistencias, actas procesadas con inconsistencias y actas no procesadas, las cuales corresponden a los resultados preliminares que se obtuvieron durante la elección del pasado 3 de febrero.

“Finalizado el escrutinio se declara firme el resultado de la elección, de acuerdo con el artículo 220 del Código Electoral (y) siempre que no sean impugnadas con ninguna de las causales 272 del Código Electoral”, explicó el magistrado.

El número total de mesas son 37, expresó Olivo, al juramentar a los miembros que la integran.

Luis Peralta, director ejecutivo del TSE, dijo que una vez se instalen los miembros de las 37 mesas, esperan finalizar el proceso en dos o tres días; aunque el plazo máximo para ello son cinco días.

Las actas que serán procesadas por las mesas son un total de 9,578, es decir, cada una que llenaron las Juntas Receptoras de Votos (JRV) después de cerrar la votación del pasado domingo.

Una vez concluida la votación y realizar todas las formalidades y procedimientos legales, las JRV enviaron los paquetes electorales, que recibieron días antes por parte de los Juntas Electorales Municipales (JEM), con cada uno de los votos y papeletas sobrantes.

Todo ese material fue enviado embalado y custodiado por las autoridades policiales para que no fueran alterados hasta su llegada al centro de acopio en el Centro de Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

La juramentación de los miembros de las mesas se hizo en presencia de los miembros de las misiones de observación nacional y extranjera, los miembros de las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED), cooperantes, partidos políticos y personal del TSE.

Posteriormente, todos hicieron un recorrido por el pabellón donde se realizará el escrutinio final. El trabajo de las mesas comenzará este día desde las 8:00 de la mañana a 12:30 de la tarde, posteriormente se vuelven a integrar para trabajar de 1:00 de la tarde a 8:30 de la noche.