Óscar Ortiz pide una “reingeniería profunda” en FMLN

Para el vicepresidente de la República, en este momento es necesaria una renovación de fondo y a todo nivel dentro del partido.

descripción de la imagen
La dirigencia del FMLN ha mencionado que hará un análisis interno de los resultados de las pasadas elecciones. Foto EDH / archivo

Por

05 February 2019

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, pidió a través de su cuenta de Twitter que el partido de izquierda dé paso a una transformación.

“Estoy convencido que el FMLN necesita una profunda reingeniería. Desde la firma de la paz y su nacimiento como partido, nunca antes como hoy es necesaria la renovación a fondo y a todo nivel. Debemos fortalecer valores, principios y visión para responder al futuro”, destacó Ortíz.

Los números arrojados por las urnas en las pasadas elecciones parecen haber hecho eco en la dirigencia del partido del FMLN, sin embargo esta parece no dar señales claras de una reestructuración desde las altas estructuras.

La alta dirigente del FMLN y jefa de la bancada legislativa del partido, Nidia Díaz, también habló de la necesidad de realizar correcciones y analizar el mensaje que el pueblo les envía al dejarlos en tercer lugar.

“Hablo de cambios, pero no necesariamente renovación versus quitar cúpulas, para empezar no tenemos cúpulas, sino que tenemos direcciones departamentales. Eso dependerá de si el resultado de la evaluación lleva a eso y si lleva a eso está bien, y sino lleva a eso, se toman otras medidas”, detalló Díaz.

Agregó que cada vez que hay una elección interna dentro del FMLN, hay una renovación del 30% del partido.

El diputado Jorge Schafik Hándal secundó la necesidad de cambios internos dentro del FMLN, pero no menciona modificaciones a nivel de alta dirigencia.

“No vamos a volar cabezas ahorita, sólo porque sí, si producto del proceso interno vienen elecciones y se dan cambios, por ejemplo, Medardo González dijo que no buscaría la reelección , calmados nos vemos más bonitos”, enfatizó Hándal.

Los números negativos para los farabundistas los hacen reflexionar pero no se visualizan cambios drásticos.

“Si hay necesidad de cambios se harán los cambios que sean necesarios, pero es producto de una discusión interna del partido que producirá lo que tenga que producir”, agregó Hándal.

El partido FMLN informó a través de un comunicado que evaluarán los resultados de las pasadas elecciones con su militancia.

En las recientes elecciones presidenciales el partido de izquierda quedó relegado al tercer puesto con el 14 % de los votos.

En las elecciones de marzo 2018 el FMLN perdió el control de la mayoría en la Asamblea Legislativa y el 3 de febrero las urnas les quitaron el mando del Ejecutivo.

Los resultados de las recientes elecciones presidenciales que rompieron con el bipartidismo en el país, relegando a ARENA y FMLN como segunda y tercera fuerza política, respectivamente, han provocado que dichos institutos políticos piensen en una transformación.