Observadores de la Unión Europea avalan transparencia del proceso electoral

La misión dijo que las reiteradas denuncias de fraude fue de los puntos negativos del proceso

descripción de la imagen

Por

05 February 2019

La misión de observación electoral de la Unión Europea aseguró que las elecciones presidenciales que se desarrollaron el pasado domingo se llevaron a cabo de forma "transparente, creíble y pacifica".

Aunque la misión avaló el proceso electoral que hasta este momento ha desarrollado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue crítica con algunos eventos que se dieron durante la campaña como los señalamientos de fraude que hizo Nayib Bukele, presidente electo, al TSE.

En su informe preliminar, el jefe la misión de observación de la Unión Europea, Carlos Iturgaiz, dijo que "fueron sin fundamentos" y nunca presentó pruebas.

Te puede interesar: Nuevo Presidente debe buscar gobernabilidad en la Asamblea

El presidente del TSE, Julio Olivo, quien fue invitado a la presentación del informe preliminar, agradeció las palabras del jefe de la misión y dijo que el ente colegiado trabajó con transparencia para garantizar los resultados del pasado domingo.

"Los señalamientos de fraude solo fueron una cantaleta para ganar votos", dijo Olivo contra los frecuentes cuestionamientos que hizo Nayib Bukele cuando aún era candidato presidencial.

La misión de observación electoral de la Unión Europea desplegó 82 personas que verificaron cerca de 400 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional. La delegación estará en el país hasta que se cierre el proceso electoral y posteriormente brindará su informe final.