Nuevo Presidente debe buscar gobernabilidad en la Asamblea

Por el momento contaría con apoyo de 10 diputados de GANA, partido con el cual el FMLN mantiene alianza legislativa, más uno de CD. PCN dice estar abierto a consensos.

descripción de la imagen
Foto EDH/Archivo

Por

04 February 2019

Tras resultar electo presidente de la República el domingo pasado y tomar posesión de su cargo en junio, Nayib Bukele, deberá buscar consensos en la Asamblea Legislativa para tener gobernabilidad, caso contrario, no podrá conseguir en el Congreso la mayoría calificada de 56 votos para aprobar préstamos ni la mayoría simple de 43 votos para crear nuevas leyes.

De momento, sólo tendría el respaldo de 11 diputados: 10 de GANA y uno de CD, Juan José Martel. Sería una tarea difícil obtener apoyo legislativo para sus proyectos, sin embargo, al consultar a dirigentes de otros partidos, incluido GANA, aseveran que Bukele es quien debe buscar puentes de entendimiento.

Guillermo Gallegos, dirigente de GANA, partido por el cual Bukele corrió como candidato y ganó el Ejecutivo, explicó que debe ser Bukele quien busque esos consensos en la Asamblea.

El FMLN perdió el 75 % de los votos que tuvo en 2014

“Bukele tiene que encabezar a partir de ahora todos los esfuerzos, nosotros como GANA lo vamos a respaldar en lo que podamos ayudarle, allí vamos a estar, pero el cabeza de todo esto es él. Ya es momento de darle vuelta a la página, la campaña quedó atrás, el pueblo se manifestó y esperamos de estos partidos que hoy construyamos y que veamos hacia adelante”, manifestó Gallegos.

Cabe recordar que GANA lleva dos legislaturas seguidas sin romper su alianza estratégica en la Asamblea con el FMLN, para aprobar propuestas del Ejecutivo que no cuentan con el apoyo de ARENA, partido que tiene la llave legislativa con 37 diputados.

Karla Hernández, de ARENA, opina que el actuar de GANA seguirá siendo el mismo, de acompañar al FMLN en la Asamblea, por lo que a Bukele se le haría fácil obtener la mayoría simple, pero no la mayoría calificada, que se requiere para aprobar deuda soberana y para hacer reformas constitucionales.

El Salvador ante un nuevo mapa electoral

“GANA ha hecho alianza con el FMLN y es muy probable que lo sigan haciendo. Para votaciones simples no nos va a necesitar (Bukele), solo para mayoría calificada”, analizó Hernández.

Sin embargo, si la lectura de la diputada tricolor es cierta, GANA con el FMLN y CD harían un total de 34 votos, le faltarían los 9 votos de los diputados del PCN para construir acuerdos de mayoría simple.

El secretario general del partido pecenista, Manuel Rodríguez, afirmó ayer que están dispuestos a construir consensos con el nuevo presidente electo.

“Hemos mantenido la posición de ser un partido que facilite la gobernabilidad, en todos los temas que favorezcan a la población, que fortalezcan la parte financiera, vamos a continuar en esa misma línea. Tal vez que no vamos a tender puentes, el puente lo tiene que tender el gobierno”, afirmó Rodríguez.